Negocios

A un mes de Verificado 2018, ¿qué sitios difunden noticias falsas?

A un mes de Verificado 2018, ¿qué sitios difunden noticias falsas?”

A un mes de su lanzamiento, Verificado 2018 detectó páginas web y cuentas en redes sociales que son recurrentes en la publicación de noticias falsas sobre el proceso electoral.

Un posible administrador del sitio ha compartido en sus redes capturas de pantalla de las cuentas de Twitter y Facebook de este sitio Amor a México.

El informe "Las Fake News en la era de la desconfianza en los medios de comunicación", señala que el consumo en los medios tradicionales como la televisión, radio y periódicos ha ido a la baja, mientras que las redes sociales como Facebook y WhatsApp se posicionaron con la segunda fuente de información para los mexicanos. Verificado 2018 ha detectado casos como los de páginas que se hacen llamar "Quinto Poder" con distintas variantes como MxQuintoPoder, 5toPoder o similares; que buscan utilizar la identidad de un medio profesional para difundir información falsa.

"El poder de difusión que suman las cinco páginas con más contenido falso alcanza los 1.8 millones de seguidores", informó #Verificado2018 mediante un comunicado. Algunas de éstas incluso pagan anuncios en Facebook y Google para publicitar noticias falsas y potenciar su impacto, como es el caso de El Mexicano Digital, que difunde contenido de los fakers Morena MX y de El cielo e infierno de AMLO.

Lasfake news o noticias falsas se han convertido en espacios que tienen como principal objetivo la desinformación de la opinión pública respecto a diversos temas, pero en especial el político, ya que es este tema donde se han detectado mayor cantidad de tergiversaciones de informaciones en todo el mundo.

Los medios que constantemente difunden noticias engañosas se distinguen por no proporcionar las fuentes de la información, el contenido es editorializado con adjetivos y no se localizan datos de quién dirige la página o un número de contacto.

Entre las 'fake news' destaca la declaración: "80 pesos de salario mínimo al día es demasiado para un mexicano", publicada en Argumento Político, la autoría ha sido atribuida a cinco personajes distintos: Rosario Robles, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones y Manuel Velasco.

Además de las páginas de internet, existen decenas de grupos en redes sociales que divulgan estos contenidos falsos, lo cual, de acuerdo con la iniciativa, multiplica su efecto distorsionador. Una de las imágenes en contra de López Obrador donde se decía que poseía cuatro coches de lujo, se compartió en el grupo Morena Ratas Tabasco, que está en contra de este candidato.

En Facebook también está la página Amor a México con 168 mil seguidores.

Verificado reporta que esta cuenta comenzó a difundir contenido a favor del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, desde abril de 2016 bajo el nombre de FCH Pasión por México. Desde entonces, la mayoría de sus publicaciones fueron sobre él; pero en junio de 2017 el contenido comenzó a enfocarse en imágenes promocionales de la candidatura de Margarita Zavala, esposa del exmandatario. Desde su cuenta personal también aparecen muestras de afinidad hacia Zavala y Calderón, como fotos de un libro firmado por la candidata y el expresidente, entre otras.

Esta página fue responsable de la imagen que afirmaba que la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller es nieta del general Heinrich Müller de la División de la SS y criminal de la guerra nazi. Este post obtuvo más de 12 mil reacciones.



Сomo este

Más reciente




Recomendado