Medicina

Advierten que casos de sida han aumentado un 96 % desde el 2010

Advierten que casos de sida han aumentado un 96 % desde el 2010”

El año 2010 se registraron 2.968 casos de VIH, cifra que creció en un 96% a la fecha, llegando el 2017 a 5.817 personas contagiadas.

Las cifras entregadas distan mucho de las que reveló el Gobierno anterior, pues en diciembre pasado dijeron que fue de un 66% con 5.200 nuevos contagiados.

"Esto escapa a todas las cifras de contagio de los países de Latinoamérica e incluso de África, toda vez que entendemos que en Chile unas 45 mil personas estaban contagiadas con VIH (sin saberlo), pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100 mil", afirmó al respecto el actual ministro de Salud, Emilio Santelices, en declaraciones al mismo periódico.

Un escenario que estaría afectando principalmente al grupo calificado de alto riesgo y que corresponde al rango que va de los 15 a los 25 años.

"Estas cifras alarmantes demuestran que el VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y que como país hemos tocado fondo".

Desde el Minsal se comprometieron a instalar el tema como una prioridad en la agenda de Salud y en los próximos días se anunciará un programa nacional de prevención.

"En tanto, desde el Hospital Clínico de la Universidad de Chile iniciarán a fin de mes y hasta diciembre una nueva campaña de testeo rápido de este virus para toda la población".

Agregó que cuando el Hospital tomó los test gratuitamente en 2017, "despertó un interés extraordinario, y por lo mismo, quisimos hacerlo este año desde la Casa Central de la Universidad de Chile, para los estudiantes y la comunidad universitaria".

Un encuesta realizada a 1.273 personas que se sometieron a esas pruebas gratuitas entre diciembre y enero pasado señaló que el 60,4 por ciento de ellas nunca se había practicado un examen preventivo.

Agregó que pese a las advertencias, "la autoridad no adoptó una política pública de prevención en colegios y universidades, donde está el mayor grupo de riesgo".



Сomo este

Más reciente




Recomendado