Mundo

Aprobaron Compromiso de Lima contra la Corrupción

Aprobaron Compromiso de Lima contra la Corrupción”

En la víspera los Ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Lima para la ocasión concluyeron la negociación del denominado "Compromiso de Lima: "Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción", documento que quedó listo para ser adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno en la sesión plenaria de la cumbre que se realizará mañana 14 de abril".

Entre los puntos más destacados se cuenta el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, en donde se propenderá por reforzar las instituciones democráticas para la prevención y combate de la corrupción en el Hemisferio, otorgando a las autoridades competentes las garantías necesarias para el buen desempeño de sus funciones, así mismo la transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión.

Entre otros compromisos, los países de la región apostaron por incrementar la cooperación jurídica orientada a combatir el soborno internacional, el crimen organizado y el lavado de activos, así como la recuperación de activos vinculados al delito.

El compromiso establece "avanzar en la lucha contra la corrupción, en particular la prevención y el combate del soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros" y "adoptar un marco legal para responsabilizar a las personas jurídicas (entidades, empresas) por actos de corrupción".

La promoción del uso de mecanismos ágiles de intercambio de información, cooperación y trabajo coordinado para la investigación y persecución de actos de corrupción también fue parte de la iniciativa.

Promover el uso de nuevas tecnologías que faciliten el gobierno digital, la transparencia fiscal, la participación ciudadana, además de impulsar un Programa Interamericano de Datos Abiertos. Manifestó que el compromiso es un documento firmado entre todos los países participantes en este foro internacional para luchar contra la corrupción.

En esta jornada, Vizcarra reiteró en su pedido de conformar una alianza regional contra este mal que daña a la esfera pública.

Los gobernantes que asistieron a la Cumbre de las Américas en Lima aprobaron ayer por aclamación un "compromiso" contra la corrupción, tema principal de este cónclave.

Adopción y/o fortalecimiento de medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de los ingresos y gastos de las organizaciones y partidos políticos, principalmente de sus campañas electorales.

Vizcarra también sostuvo que la corrupción "es uno de los mayores obstáculos" para el desarrollo de los pueblos y los derechos humanos porque genera "pérdidas cuantiosas de recursos".



Сomo este

Más reciente




Recomendado