Mundo

Aprueba INE reducción a tres bloques el primer debate presidencial

Aprueba INE reducción a tres bloques el primer debate presidencial”

El Instituto recordó que el primer debate televisivo en el país se organizó el 12 de mayo de 1994 y participaron los candidatos presidenciales de los tres partidos políticos con mayor representatividad nacional (PAN, PRD y PRI). - El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), avaló los formatos del segundo y tercer debate Presidencial, además de los cambios realizados al primero, por la inclusión del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco; asimismo se aprobó el nuevo horario del segundo debate.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), los formatos dinámicos e interactivos marcarán un hito en la carrera presidencial en México.

Durante más de dos horas, se discutieron los términos de los debates, el presidente de la Comisión especial, Benito Nacif precisó que la eliminación del bloque general de discusión era inevitable ante la inviabilidad de ampliar el tiempo de duración de los encuentros, sin que ello signifique sacrificar algunos de los temas involucrados en el encuentro del próximo domingo (violencia, inseguridad, corrupción y democracia).

Entre estos formatos, se tomaron en cuenta los modelos de Estados Unidos, con público presente que participa realizando preguntas.

Durante el primer bloque, un moderador podrá cuestionar uno a uno a alguno de los participantes, y durante este tiempo podrá interrumpirlo para pedir precisiones o preguntas de seguimiento.

Una vez que pasen todos, seguirá el segundo bloque donde todos los candidatos estarán en una especie de mesa redonda; ahí, un moderador hará una pregunta y los políticos empezarán a interactuar para responder.

En Francia el moderador tiene un papel más limitado y sus interrupciones son mínimas. En cambio, los candidatos pueden interrumpirse y realizar preguntas directas y no cuentan con audiencia dentro del recinto.

Los dos primeros debates se realizarán a las 20:00 horas en sus respectivos días, mientras que el tercero será a las 21:00 horas, de acuerdo con el INE.

Los moderadores del debate que se realizará el próximo 22 de abril en el Palacio de Minería serán: Denise Maerker de Televisa, Azucena Uresti de Milenio y Sergio Sarmiento de ADN 40.

"Los debates pueden convertirse en mecanismos para garantizar la equidad de la contienda, debido a la atención ciudadana y mediática que reciben estos ejercicios. Los candidatos pueden darse a conocer y tener mayor cobertura en medios de comunicación", subrayó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado