Negocios

Argentina supera meta de déficit fiscal primario en el primer trimestre

Argentina supera meta de déficit fiscal primario en el primer trimestre”

El déficit primario de marzo fue de $ 14.702 millones, lo que representó una baja del 19,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, que se extiende al 22,2% si se excluyen los recursos extraordinarios provenientes del blanqueo, sobrecumpliendo de esta manera la meta fiscal del primer trimestre en 0,3% del PBI.

Los datos oficiales fueron presentados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; su secretario, Rodrigo Pena; el jefe de Asesores, Guido Sandleris, y Andrés Edelstein, subsecretario de Ingresos Públicos, durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

El año pasado, con un déficit fiscal primario anual de 3,9% del PBI, el Gobierno sobrecumplió la meta fijada en 4,2%.

En marzo del 2018, el sector público no financiero registró un superávit económico de S/.851 millones, mayor en S/.737 millones al superávit del mismo mes de 2017. Si se computan las erogaciones vinculadas con el pago de deuda, el déficit financiero resultante es de $37.896 millones (+8% nominal). La diferencia, que representa el 0,3% del PBI, representa un sobrecumplimiento de $39.000 millones de la meta planteada por el Gobierno, que proyectaba para el período un déficit de $70.000 millones, equivalente al 0,6% del PBI.

El ministro también destacó la buena performance de la recaudación impositiva, particularmente en los ingresos por IVA, a la vez que mostró su satisfacción por el "44% que subieron los recursos transferidos a las provincias vía coparticipación". "Esto sucede, entre otros motivos, por el crecimiento de la economía, lo que nos permite bajar fuertemente el gasto", aclaró Dujovne.

"Sabíamos que el primer cuatrimestre iba a ser el más duro en término de precios", dijo el ministro.



Сomo este

Más reciente




Recomendado