Mundo

Assad denuncia "falacias y mentiras" de Estados Unidos sobre Siria tras ataques

Assad denuncia

"Me satisface que diéramos este paso, pero ahora tenemos que hablar sobre qué hacer en el futuro", agregó Ernst en referencia a la ofensiva ejecutada el pasado viernes por EE.UU., Francia y Reino Unido contra Siria en respuesta al ataque con armas químicas contra la población rebelde de Duma.

"Tuvimos éxito: todos los misiles lanzados alcanzaron sus objetivos, las capacidades químicas del régimen sirio han sido destruidas y no hubo ninguna víctima colateral", destacó el mandatario.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el domingo la operación militar que celebró con la polémica frase de "misión cumplida".

"(Los norteamericanos) complacen a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio durante siete años, lo que ha provocado una oleada de refugiados que huyen de este país y de la región", sentencia la carta.

"Irán directamente a cualquier tipo de empresas que traten con equipos vinculados a Al Assad y a las armas químicas que usa".

Haley advirtió consecuencias para los aliados extranjeros de Assad: "Todos lo van a sentir".

La vocera de la Cancillería rusa, Maria Zakharova, acusó a Estados Unidos de estar sancionando a su gobierno sólo por actuar como "un actor global" y afirmó que la política de la Casa Blanca hacia el Kremlin "no tiene ninguna relación con la realidad", según la agencia de noticias estatal Tass.

Por otra parte, desde Washington aseguraron que no sacarán sus tropas de Siria hasta que se cumpla con el objetivo de disuadir el uso de armas químicas, luego de ser emplazados por Francia. "Lo convencimos, nosotros lo convencimos de que era importante quedarse en Siria y creo que a nivel diplomático, más allá de lo que sucedió, estos tres ataques no son lo más importante para mí, sino que es permanecer en Siria".

Con este mensaje, el presidente quiso acallar las críticas surgidas por su uso de esta expresión al día siguiente de ordenar el lanzamiento de 105 misiles contra diversas instalaciones que presuntamente servían para el desarrollo y almacenamiento de armas químicas por parte del gobierno de Bashar Al Assad.

Las rondas de diálogo de Astaná, impulsadas por Moscú, Teherán y Turquía, en cambio, siguen avanzando con microacuerdos para treguas parciales y regionales.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló por teléfono con su par iraní, Hasan Rohani, y le comunicó su preocupación de que los ataques de las potencias occidentales contra bases del Ejército sirio lleven "inevitablemente al caos de las relaciones internacionales".

Este domingo Trump intentó dar un giro al tema para volver a reivindicar los ataques contra Siria.



Сomo este

Más reciente




Recomendado