Medicina

Avala arzobispo de Puebla donación de órganos obligatoria

Avala arzobispo de Puebla donación de órganos obligatoria”

"Si se aprueba nuestra propuesta, a partir de los 18 años todos somos donantes, salvo que expresemos por escrito nuestra negativa", subrayó el legislador.

Esta nueva norma está basada en tres pilares:desmitificar, simplificar y liberar a las familias de tomar una decisión en el momento trágico de la muerte de un ser querido.

El proyecto se basó en las deficiencias del régimen actual para así lograr que Argentina esté a la vanguardia.

El médico recordó que los órganos pueden recibirse por donador vivo (familiares directos o personas física y psicológicamente aptas) o por donador fallecido, al señalar que en este último caso se requiere la autorización de la familia; o bien que en vida hubiera llenado el formato oficial, para manifestar el consentimiento expreso de que una vez muerto se utilicen sus órganos y tejidos para fines de trasplantes. La iniciativa es impulsada por el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino y los padres de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió en noviembre del año pasado a la espera de un trasplante de corazón.

La iniciativa modifica la actual ley 24.193 de trasplantes, de manera que quede explícitamente establecido la voluntad de no ser donante. El caso conmovió a todo el país con su labor de concientización pese a la edad que tenía.

"Nos sigue pidiendo que ayudemos".

El Salón Illia del Congreso de la Nación tuvo esta tarde una concurrencia atípica: además de funcionarios y trabajadores de prensa, se presentaron padres de chicos trasplantados y a la espera de un órgano, además de un curso entero de niños uniformados que cambiaron su chomba habitual por la remera de la campaña "Multiplicate x 7".

Al mes, en el Hospital General de Tulancingo (HGT) detectan dos posibles donadores de órganos y al menos cinco de tejidos, pero de marzo de 2016 a la fecha sólo se han concretado ocho donaciones de córneas y una de tejido musculoesquelético.

"Confiamos en que muchos senadores nos acompañen y vamos a militar este proyecto para que así sea". Por esto pidió a los senadores y diputados ver la ley como algo que salvará las vidas de muchas personas. Asimismo agradeció a la familia de la niña "por transformar el dolor en una ayuda para los demás".



Сomo este

Más reciente




Recomendado