Brasileños exigen justicia un mes después del asesinato de concejala


Mundo

Brasileños exigen justicia un mes después del asesinato de concejala

Brasileños exigen justicia un mes después del asesinato de concejala”

"Un mes después del asesinato de Marielle Franco, aún no tenemos una respuesta de parte del Estado sobre quién la mató, ni quién la mandó matar", declaro Renata Nader, de AI. "Cada día que este caso sigue sin resolverse, se agravan el riesgo y la incertidumbre en torno a los defensores y defensoras de los derechos humanos", ha afirmado Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades brasileñas que emprendan sin demora una investigación exhaustiva, imparcial e independiente que permita identificar, no sólo a los autores de los disparos, sino también a las personas que ordenaron estas muertes.

Franco fue una crítica severa de la violencia policial y las ejecuciones extrajudiciales perpetradas en las barriadas pobres de Brasil.

Además se impartirá una gran clase de ciudadanía con el tema '130 años después: educación y derechos humanos por la vida del pueblo negro brasileño', a la cual concurrirán alumnos de decenas de cursos comunitarios de UNEafro. Su figura como portavoz de minorías, en particular de las mujeres negras y de la comunidad LGBT, estaba en pleno crecimiento luego de que se convirtiera en la quinta concejala más votada de Rio. Brasil es uno de los países más peligrosos para quienes defienden estos derechos, con al menos 58 homicidios en 2017. Días antes de que la mataran había sido nombrada relatora de la comisión encargada de vigilar la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en Río de Janeiro.

"En todos los casos, fueron exhibidas numerosas pancartas, en las que se leían frases como "¿Quién mató a Marielle?" y sobre todo se pedía "justicia" frente a un crimen por el que todavía no hay un solo detenido.

El sábado se cumplirá un mes del fatídico día en que fue perpetrado el homicidio de Franco en una zona céntrica de Rio de Janeiro. Para homenajear a personas y organizaciones destacadas en la lucha contra el racismo, el machismo y la homofobia, la UNEafro - una red de articulación y formación de jóvenes y adultos que viven en regiones periféricas de Brasil- realizará la primera edición del Premio Marielle Franco de Derechos Humanos y Educación Popular.

La joven política, que venía de participar de un debate público, recibió cuatro impactos. Esa era una de las cuestiones por las que luchaba Marielle luchadora de los derechos humanos y feminista.

Ella y el conductor del coche en el que viajaba, Anderson Gomes, fueron asesinados el pasado 14 de marzo en el centro de Río y su muerte provocó una fuerte conmoción en todo el país y desató manifestaciones multitudinarias.



Сomo este

Más reciente




Recomendado