Medicina

Brote de parotiditis se registra en Universidad de Sonora

Brote de parotiditis se registra en Universidad de Sonora”

- Hasta por una semana, estudiantes de la escuela de Comunicación de la Universidad de Sonora tienen que ausentarse de clases, debido a un brote de Paperas que surgió en la institución y recién fue descubierto el pasado fin de semana.

Desde este lunes persona de salud estatal impartirá cursos a los alumnos universitarios, sobre las medidas adecuada para evitar el contagio y transmisión del padecimiento, además se dará atención medica a los alumnos que presenten algún síntoma, en los consultorios ubicados en el área de servicios estudiantiles.

La autoridad universitaria emitió una serie de recomendaciones de higiene y sanidad que se extendió a todas las facultades de la Unidad Centro en Hermosillo.

La vicerrectora de la máxima casa de estudios, María Rita Plancarte Martínez, señaló que las clases no se suspenderán, sin embargo, confirmó que permanecerán cerradas algunas áreas de prácticas, como las de radio.

La funcionaria de la Unison hizo un llamado a la comunidad estudiantil para adoptar las medidas dictadas por la Secretaría de Salud para enfrentar el brote de la enfermedad y desterrarlo.

Plancarte Martínez dijo que desde la mañana del sábado, cuadrillas de limpieza de la Dirección de Infraestructura realizan trabajo de higienización profunda, sobre todo en áreas como salones de clase, talleres, laboratorios y lugares comunes, principalmente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en donde se han presentado más casos.

La galeno, indicó que aunque aún no es una alerta, destacó que el número de personas que padecen la enfermedad anualmente es de 138, mientras que este año en tan solo cuatro meses esa cifra se ha superado registrando 172 casos.

Molina, detalló que la población debe tener varias medidas para evitar el contagio ya que ninguna persona está exenta de padecerla.

Cabe recordar que fueron 14 estudiantes los afectados por este brote, la mayoría de ellos del cuarto semestre de la carrera de Comunicación.

Las paperas son más conocidas por la hinchazón de las mejillas y la mandíbula que causan como resultado de la inflamación de las glándulas salivales.

Es de mencionar que esta enfermedad se transmite de una persona a otra por medio de las gotitas de la humedad de la nariz o la boca, como por ejemplo, cuando una persona estornuda.



Сomo este

Más reciente




Recomendado