Negocios

Cónsul de España en Bogotá se habría fugado tras accidente

Cónsul de España en Bogotá se habría fugado tras accidente”

Explicó que Sergio Krsnik Castelló no se dio a la fuga tan pronto ocurrió el accidente de tránsito, ya que "el cónsul no es actor activo sino que es chocado por la parte de atrás, lo que ha alegado es que no sintió el golpe" y dijo que "el choque no está claro si es con el vehículo del cónsul o el que venía en cuarto lugar".

Por su parte, el periodista Pedro Simón, quien escribió el artículo, comentó que en el accidente murió un motociclista y el cónsul decidió huir, sin embargo, fue interceptado por la policía más adelante, le tomaron su declaración y quedó en libertad. Al parecer, el siniestro tuvo lugar cuando el cónsul se dispuso a realizar un adelantamiento y al instante lo abortó. Las autoridades le informaron sobre la situación y el diplomático contestó que la marca de color rojo que llevaba en el carro era de un golpe previo. Tras declarar en la estación de Policía, se dirigió al consulado, donde ordenó a un miembro del personal administrativo que quitara las marcas del golpe, pero el personal de seguridad se negó a permitir la salida del vehículo del recinto consular.

Krsnik fue nombrado como cónsul español en Bogotá en agosto de 2015, luego de un paso por sedes diplomáticas tan diversas como Abu Dhabi, Kuala Lumpur o París. Su antecesor en el cargo fue Rafael Dezcallar. Los hechos habrían tenido lugar sobre las 16:30 (hora local) del pasado 17 de diciembre. Fuentes consulares consultadas recuerdan un altercado en el aeropuerto El Dorado, toda vez que le pidieron abrir la maleta (no la valija) y el diplomático se negó. A causa de aquello, el cónsul hizo una queja contra los agentes de la Policía colombiana a espaldas de la Embajada, lo que provocó un "considerable malestar" entre el cuerpo diplomático español.

Además, el medio cita fuentes que describen al diplomático como "autoritario", "desconfiado" y "excéntrico"- con los principales consejeros del actual embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea. Con el otro -matrícula M ES 003, en el que suele llevar a su perro- fue con el que tuvo el accidente y se dio a la fuga.

El periódico español asegura que una fuente de la Oficina de Información Diplomática (OID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, les confirmó que el accidente había ocurrido.

La fuentes se referían a la convención de relaciones diplomáticas (1963) y a la de relaciones consulares (1961), donde se establecen las diferentes inmunidades que podrían aplicarse a este caso.



Сomo este

Más reciente




Recomendado