Mundo

California rechaza usar la Guardia Nacional en la frontera

California rechaza usar la Guardia Nacional en la frontera”

California rechazó la solicitud del presidente estadunidense Donald Trump para que en su despliegue en San Diego y el Centro, la Guardia Nacional opere cámaras de vigilancia, transporte maquinaria pesada y haga labor de radiocomunicaciones y mantenimiento, informó el Pentágono.

Sin embargo, aseguró que siguen en conversaciones con funcionarios de ese estado.

El anuncio de Brown de la semana pasada no tocó las labores específicas que realizaría la Guardia Nacional de California, ni la manera en que las autoridades estatales distinguirían las labores relacionadas a la inmigración con los demás aspectos de la seguridad fronteriza, como el combate a las pandillas y el tráfico de drogas y armas.

"El Departamento de Seguridad Nacional y nuestros socios federales se han comprometido a trabajar con el gobernador para movilizar a la Guardia Nacional de California para ayudar al personal de primera línea del departamento en nuestras vitales misiones", añadió.

Por su parte, Salesses indicó que el gobierno federal había solicitado a California que diera 237 efectivos de la Guardia Nacional a dos sectores cerca del área limítrofe con México. "No realizarán esas misiones", agregó. "Y la Guardia Nacional de California no aplicará las leyes migratorias", señaló.

Los soldados de la Guardia Nacional no participan en la seguridad fronteriza directa, dijeron funcionarios.



Сomo este

Más reciente




Recomendado