Mundo

Capturan en Ecuador a familiar de alias 'Guacho'

Capturan en Ecuador a familiar de alias 'Guacho'”

"Damos 10 días para que se nos entregue al 'Guacho', a ese criminal inhumano; que se entregue a la justicia o en caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito [tenga el mismo destino], pero por supuesto con diferente dirección [el infierno]", declaró el mandatario desde Manta (oeste), donde ofreció un discurso por los dos años del terremoto que dejó 671 muertos en el país.

El pasado 26 de marzo el fotógrafo Paul Rivas, el periodista Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra cayeron en poder de los captores cuando realizaban un reportaje sobre la inusitada violencia en la frontera con Colombia, donde operan bandas dedicadas al tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Alias "Guacho, jefe del frente armado Oliver Sinisterra, supuesto grupo disidente de la exguerrilla colombiana FARC, "ha escogido mal el escenario, ha escogido mal el enemigo", dijo el mandatario ecuatoriano después de que el 13 de abril confirmara la muerte de los tres profesionales de El Comercio".

El pasado viernes, después de regresar de Lima sin participar en la VIII Cumbre de las Américas, el presidente Moreno confirmó su asesinato en base a unas fotografías enviadas a un medio en Colombia e información de inteligencia.

Moreno aseguró hoy que las autoridades de su país perseguirán y castigarán a los autores del secuestro y asesinato del equipo periodístico.

Asimismo insistió en que no descansarán "hasta que se haga justicia", pues "no vamos a permitir el terror se enseñoree, que el terror se instale en nuestra patria" porque "Ecuador jamás ha vivido una situación similar". "El país entero abraza a las familias de estos siete compatriotas que murieron -ilógica e increíblemente- por el solo hecho de cumplir su trabajo", indicó Moreno.

Moreno se ha enfrascado en una cacería que ofrece US$ 230 mil a quien ofrezca información del paradero de Walter Artízala, alias 'Guacho'. En los operativos se encontraron armamento artesanal y también antiaéreo que "puede derribar un helicóptero", y se detuvieron a nueve personas para investigaciones, de las cuales ocho están siendo procesadas, y de ellas, una tiene medidas sustitutivas porque está en estado de gestación.



Сomo este

Más reciente




Recomendado