Negocios

China contraataca a Trump en la guerra comercial con EU

China contraataca a Trump en la guerra comercial con EU”

La decisión china, tomada por la comisión gubernamental encargada de los aranceles aduaneros, afecta a productos diversos como frutas, carne de cerdo y residuos de aluminio.

En tanto el gobierno de Estados Unidos presentará esta semana los aranceles a la importación de productos chinos, con la que Washington pretende castigar a Pekín por su política de transferencia tecnológica, una decisión que probablemente aumentará las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales.

Tras las medidas impuestas por el gobierno del presidente Donald Trump, China había anunciado que estaba considerando imponer aranceles de hasta 3 millardos de dólares (2.4 millardos de euros) a las importaciones de algunos productos de EE UU.

La medida, que ya entró en vigor, es una respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el 25% en las importaciones de acero y del 15% en las de aluminio procedentes de China.

Ante las críticas internacionales a la medida de Trump, varios países -de la Unión Europea, México y Brasil entre otros- quedaron exentos de esta nueva medida, pero no China.

"Esperamos que Estados Unidos abandonará lo más rápido posible sus medidas que violan las normas de la OMC para la reanudación normal del comercio sino-estadounidense", indicó el ministerio chino de Comercio.

Trump siempre alude al colosal déficit comercial de Estados Unidos ante China, de unos 375.200 millones de dólares en 2017, para justificar sus medidas proteccionistas.

La semana pasada, este periódico nacionalista escribió en un editorial que China "casi había concluido su lista de tasas de represalia sobre productos estadounidenses".

Existen muchas dudas de los efectos de una "guerra comercial" por un claro enfrentamiento entre los Estados Unidos y China al aumentar los aranceles a los productos que se venden en ambos sentidos, aseguró el analista Moisés Naím en diálogo con 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

A pesar de esa retórica, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, dijo el jueves que las nuevas sanciones estadounidenses eran ante todo el "preludio a una serie de negociaciones".



Сomo este

Más reciente




Recomendado