Mundo

CNDH pide crear protocolo de protección para alcaldes

CNDH pide crear protocolo de protección para alcaldes”

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que México cuenta con las herramientas institucionales y legales para enfrentar la tortura y llamó a reconocer, entender y ver de frente el problema.

De acuerdo con el ombudsman Luis Raúl González Pérez, el mejor mensaje que podrían enviar las autoridades es que los responsables son detenidos, procesados y sentenciados, porque lo que se necesita erradicar es la impunidad.

Este mensaje se da luego de que ayer domingo fuera asesinado Juan Carlos Andrade Magaña, presidente municipal con licencia de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, quien buscaba reelegirse en el cargo como candidato de Movimiento Ciudadano.

"No puede uno cerrar los ojos ante realidades, y ahí está la inseguridad y desde luego que tienen que haber protocolos para quién está haciendo objeto de intimidación, de hostigamiento y, sobre todo, de afectaciones a su integridad o a la vida", mencionó.

Aseguró que el no dar justicia, viola los derechos humanos no sólo de la persona que fue agredida, sino también de los familiares y de la sociedad en general.

Ante el aumento de asesinatos de alcaldes y políticos, el Ombudsman nacional destacó que hasta el momento ningún funcionario se ha acercado a la CNDH para advertir algún tipo de amenaza.

Una respuesta puntual de las autoridades se traduce en señales claras de un compromiso con la investigación, pues "el flagelo es la impunidad", comentó.

Luis Raúl González Pérez, inauguró el taller 'Retos y oportunidades para la prevención de la tortura en México'.

"No se pueden mandar señales en ese sentido, cuando vemos que no hay titular, no hay un cambio en el modelo de procuración de justicia, no hay un titular en el mismo, está el Sistema Anticorrupción, no está el Fiscal Anticorrupción, no están las Magistrados, es decir, necesitamos voluntad política para cambiar modelos".

"El modelo de procuración de justicia, yo lo he dicho, está agotado, y por eso se propuso crear fiscalías autónomas, y no solamente es en la general, y lo he reiterado, ahorita hay 12 o 13 fiscalías autónomas en las entidades federativas, pero nada más cambiaron de nombre, no de modelo", dijo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado