Negocios

Confirmaron la muerte de los 3 periodistas secuestrados — La peor noticia

Confirmaron la muerte de los 3 periodistas secuestrados — La peor noticia”

"En ese sentido tiene uno que suponer que fueron asesinados en Colombia", dijo el presidente.

Así lo hicieron saber los Ministerios de Defensa e Interior y el presidente de la República, Lenín Moreno, quienes desde el inicio se comprometieron a no escatimar esfuerzos para lograr la liberación de los retenidos, sin bajar la guardia en la lucha contra el crimen transnacional.

El comunicado concluye con el lema "Nuestra nacionalidad es donde nacimos... ¡Fuera gringos!" y señala "Montañas de Colombia" como el sitio donde fue escrito. "Rezo por ellos y por sus familiares", dijo Francisco al concluir el rezo del Regina Coeli celebrado en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

El diario expuso que el joven busca a "sangre y fuego" el control de cultivos de coca; así como de los laboratorios y las rutas de envío en Colombia, por lo que aprovecha su nacionalidad ecuatoriana y sus contactos en Esmeralda.

Tras confirmarse el viernes su asesinato, Bogotá y Quito lanzaron de inmediato una ofensiva militar coordinada, a lado y lado de la frontera, para dar captura al responsable, alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente del proceso de paz con las FARC.

Según Rivas, por cualquier arista que se quiera ver, la operación "fue un fracaso de los dos gobiernos".

"El uno (Colombia) por no involucrarse directamente (...) y el otro tal vez (...) por su falta de experiencia en el manejo" de este tipo de situaciones, explicó.

Además expresó su cercanía "al querido pueblo ecuatoriano" y les animó "a seguir adelante unido y pacífico".

La arquidiócesis de Quito ha dispuesto una misa este domingo en la Catedral en memoria del equipo periodístico.

Los rehenes fueron obligados a grabar un video que fue difundido el 3 de abril.

En su comparecencia, el ministro detalló que en Ecuador fueron desplegados 550 uniformados entre militares y policías y que se emplearon helicópteros, un avión y tanques blindados. Entre los procesados se encuentran Antonio C., alias 'Rápido', experto en explosivos; Darwin S., miembro activo de la banda; Jairo A., quien integraba el equipo de seguridad de alias 'Guacho'; Jhonatan S., también activo en la banda; Rubén J., encargado de la seguridad de la familia de 'Guacho' y que incluso podría ser su sobrino, entre otros. Las labores de patrullaje, que habían sido suspendidas a ambos lados de la frontera, se han reanudado.

Del lado colombiano, las operaciones se centran en el municipio de Tumaco, la zona con más narcocultivos del mundo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado