Congreso pide al ejecutivo poner urgencia a reforma de Isapres


Negocios

Congreso pide al ejecutivo poner urgencia a reforma de Isapres

Congreso pide al ejecutivo poner urgencia a reforma de Isapres”

Las mujeres de entre 30 y 34 años que estén en edad fértil pagan, en promedio, un 179% más que los hombres de la misma edad por el mismo plan de isapre. Un ejemplo es que si se toma el plan de un hombre de 32 años, reducido en parto, con un valor cercano a los $97 mil, para una mujer en las mismas condiciones, el precio fluctuará entre $171 mil y $270 mil, dependiendo de la isapres.

Por su parte, la secretaria de Estado aseguró que se reunirá con el titular de Salud, Emilio Santelices, para contar con una agenda compartida en la materia, mientras que desde el Gobierno ya anunciaron que se convocará a un equipo de expertos para que rediseñen una propuesta que equipare la diferencia entre los planes de setecientas mil mujeres que actualmente cotizan en el sistema privado de salud con la de los hombres. Esta será la razón por la que el costo del contrato de una afiliada de 30 años es un 36 por ciento más caro que el de una cotizante solo un año menor.

"Considerando un plan de entre $ 93 mil y $ 95 mil para una mujer de 29 años, sin cargas, el precio del mismo ascenderá $ 114 mil y $ 134 mil, en las distintas aseguradoras, si esta tiene 30 años", detalla el reportaje.

Asimismo, el estudio agrega que los factores de riesgo también "castigan" la edad de las mujeres. En el primer caso, el precio de un plan baja un 61% promedio y en el segundo, un 15%. "Es un buen momento para revaluar el plan y cambiarse a otro u a otra isapre", plantea el análisis.

En el caso de los niños, la diferencia es significativa, pues un cambio de plan o de isapre puede significar un ahorro mensual de entre 43 mil pesos y 53 mil pesos a un padre de 30 años que paga cerca de 150 mil por su contrato.



Сomo este

Más reciente




Recomendado