Deportes

Cuba condena ataque de EE.UU. contra Siria

Cuba condena ataque de EE.UU. contra Siria”

Según una nota publicada en el sitio web de la cancillería cubana, 'esta acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de esa organización'.

De igual manera, ha hecho hincapié en que los ataques quebrantan la soberanía de Siria como "un Estado soberano" y, además, agudizan "el conflicto en el país y en la región".

En este sentido, recuerda que los bombardeos se realizaron antes de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) inspeccionara la zona, como habían solicitado Damasco y Moscú, y como había prometido hacer "en breve" el propio organismo.

Cuba, signataria original y Estado parte de la Convención sobre Armas Químicas, rechaza firmemente el empleo de esas armas y de otras de exterminio en masa, por cualquier actor y en cualquier circunstancia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como "desquisidado" el ataque lidereado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus aliados contra Siria, y recordó que en el pasado el gobierno estadunidense usó un argumento similar para invadir Irak. "Ayer, inventaron irreales armas de destrucción masiva para invadir Irak, hoy lanzan misiles con excusa parecida", escribió Morales en su cuenta de la red Twitter.

Este sábado, durante la VIII Cumbre de las Américas, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, diciendo que es antidemocrático atacar a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro cuando ha sido excluido de la cumbre.

"Lo que buscaba era adueñarse del petróleo".

A la reunión también asistió el director de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, Sullivan y él, quienes también recibieron a dos activistas venezolanos, que el Departamento de Estado no identificó.

Rodríguez, que encabeza la delegación cubana en el foro continental, subrayó en un encendido discurso que Cuba "no aceptará amenazas ni chantaje del Gobierno de Estados Unidos" y aunque "no desea la confrontación", tampoco "negociará nada de sus asuntos internos ni cederá un milímetro de sus principios". ¡Somos miles de millones quienes queremos la paz en el planeta! "¡No al imperialismo!", indicó Rodríguez.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia y condena enérgicamente el ataque militar unilateral perpetrado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, contra el territorio y el hermano pueblo de la República Árabe de Siria.



Сomo este

Más reciente




Recomendado