Mundo

Cumbre de las Américas: aprueban por aclamación compromiso contra la corrupción

Cumbre de las Américas: aprueban por aclamación compromiso contra la corrupción”

El compromiso establece "avanzar en la lucha contra la corrupción, en particular la prevención y el combate del soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros" y "adoptar un marco legal para responsabilizar a las personas jurídicas (entidades, empresas) por actos de corrupción".

"Los mexicanos sabemos que el progreso de nuestra nación está unido al progreso de nuestra región, por eso hemos buscado desarrollar una relación cada vez más estrecha con cada país del continente", subrayó el gobernante mexicano ante la plenaria de este foro continental en la capital peruana.

Acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de actuar para restaurar a escala continental el "neoliberalismo salvaje", utilizando la lucha contra la corrupción como un "arma política". Le interesa el Periodismo Internacional, Político y Económico.

Adelantó, además, que el Compromiso de Lima que firmarán los mandatarios al término de la cumbre comprenderá acuerdos sobre acceso a la información pública, potenciar la participación de la sociedad civil, consolidar el respeto a la libertad de expresión y la protección de informantes. Los jefes de Estado y de gobierno, y los altos representantes que arribaron al encuentro firmaron un compromiso para combatir la corrupción.

De esta forma, los participantes en el cónclave almorzaron en el mismo salón del Centro de Convenciones de Lima donde se efectuaron las intervenciones para cumplir con la lista de oradores comprometidos por los organizadores.

La VIII Cumbre de las Américas que se celebró en Lima, Perú, se ha visto opacada por el bombardeo aliado sobre Siria, el asesinato de los periodistas ecuatorianos y la crisis en Venezuela, pese a que el eje central de la cita debía ser la lucha contra la corrupción.

La unanimidad en la aprobación del Compromiso de Lima se logró pese a las diferencias expresadas por los asistentes en el tema de Venezuela y el ataque lanzado por Estados Unidos contra Siria.

El mandatario peruano consideró que esa asistencia a la cumbre respaldó la transición que atravesó Perú hace tres semanas cuando él asumió la Presidencia tras la renuncia de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, por vínculos con supuestos actos de corrupción y compra de votos en el Congreso.

Como actividad final, está prevista la sesión de clausura de la VIII Cumbre de las Américas y una hora después se anuncia una rueda de prensa final.

Una posición similar fue expresada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien coincidió con Morales en la defensa de la autodeterminación de Venezuela a decidir su futuro y cuestionó a Washington por promover un clima anti Venezuela en la cumbre americana.



Сomo este

Más reciente




Recomendado