Mundo

Cumbre de las Américas: Santos "el ataque a Siria es condenable"

Cumbre de las Américas: Santos

La VIII Cumbre de las Américas finalizó hoy aquí tras el almuerzo que compartieron los jefes de Estado y de gobierno y los altos representantes que asistieron al encuentro, en el que se firmó un compromiso para combatir la corrupción.

"Promoveremos la más amplia cooperación entre las autoridades judiciales, policías, fiscalías, unidades de inteligencia financiera y autoridades administrativas en las investigaciones y procedimientos relacionados con los delitos de corrupción, lavado de activos, cohecho y soborno internacional", apostilló.

La sesión de trabajo, que se realiza en el Centro de Convenciones de Lima y a la que asiste el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, estuvo antecedida por la fotografía oficial, en el Gran Teatro Nacional.

"Sabemos que cada uno de los países de la región tienen atributos y desafíos fuertes, sabemos que en el mundo actual los grandes problemas nacionales no podrán ser resueltos, sin una intensa cooperación internacional", anotó.

Esta no es la primera vez que los asistentes a una cumbre se comprometen a luchar contra la corrupción.

Asimismo, resaltó que en temas económicos, el principio se resume en que "el mercado hasta donde sea posible y el Estado donde sea necesario", con un Estado atento y presto a intervenir en caso necesario, al margen de las posiciones ideológicas o políticas.

"Reitero la convocatoria para conformar una alianza regional contra la corrupción que impulse un enfoque preventivo y disuasivo".

Además de la corrupción, la mayoría de los oradores mencionó tres temas actuales: la muerte de tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, la situación política en Venezuela y el ataque encabezado por Estados Unidos y sus aliados europeos a sitios que presuntamente producen armas químicas en Siria.

"Adoptemos al inicio de esta reunión el Compromiso de Lima 'Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción'" para "expresar la firme voluntad" de acabar con este flagelo, dijo al abrir la primera sesión plenaria de la Cumbre el mandatario peruano Martín Vizcarra. La respuesta de la plenaria fue la aprobación unánime de esta propuesta del presidente peruano por los Jefes de Estado y de Gobierno americanos, que concluyó este sábado con la citada declaración.

Un discurso de contenido similar fue pronunciado por el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien calificó como "una afrenta" para los países de la región el hecho de que el presidente venezolano Nicolás Maduro no fuera invitado a la cumbre. Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron anoche en conjunto ataques militares contra Siria, en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad contra civiles y para disuadirlo de que vuelva a hacerlo, según anunció ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



Сomo este

Más reciente




Recomendado