Mundo

Debates presidenciales se transmitirán obligatoriamente

Debates presidenciales se transmitirán obligatoriamente”

El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió a detalle el formato del primer debate entre los candidatos a la presidencia de México, José Antonio Meade por la coalición Todos por México, Andrés Manuel López Obrador por Juntos Haremos Historia, Ricardo Anaya Cortés, Por México al Frente y los candidatos independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

Para el tercer debate, que se realizará el martes 12 de junio en Mérida, Yucatán, el Consejo General aprobó elegir una pregunta de redes sociales para los candidatos. Los dos debates realizados en 2006 fueron coordinados por el entonces IFE y la CIRT.

Mientras que el listado de las emisoras públicas que transmitirán los Debates Presidenciales es: Canal Once, Canal del Congreso, TV UNAM, Dirección General de Televisión Educativa, Canal 22 y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

El consejero Benito Nacif explicó que de cara al primer debate, que se realizará el próximo domingo en el Palacio de Minería, ambas televisoras confirmaron que lo transmitirán, pese a que este no es obligatorio, por lo que los ciudadanos podrán observarlos en canales de mayor audiencia, como el canal 2 y el canal 13.

En el segundo segmento, un candidato será el encargado de exponer alguno de los cuatro temas del primer debate, es decir seguridad, corrupción e impunidad, democracia y grupos vulnerables.

El objetivo de este diseño es establecer un ejercicio que evite intervenciones memorizadas, discursos secuenciados o evasivas deliberadas.

Cada uno de los tres bloques iniciará con un segmento en que los candidatos responderán hasta por a una pregunta y en el siguiente segmento sostendrán una mesa de diálogo para discutir entre ellos.

Posteriormente, las personas que funjan como moderadores tendrán una interacción con cada candidatura, planteando preguntas de seguimiento y contraste de propuestas durante dos minutos y medio.

Para ejercer este derecho, los candidatos deberán levantar la mano o hacer una seña al moderador en turno.

Por otro lado, Estados Unidos utiliza el formato denominado Town-Hall que implica un público presente que puede realizar preguntas y es seleccionado a través de una empresa encuestadora.

Cabe aclarar que los tres debates se dividirán en tres bloques temáticos, cada uno de los cuales se fraccionará, a su vez, en dos segmentos.

En los siguientes tres minutos, cada candidatura tendrá una interacción con alguno de los moderadores, y éste planteará preguntas de seguimiento para ahondar en la discusión hasta agotar el tiempo.

"Eso es una mayor irresponsabilidad porque en el momento que se empieza a decir ´hay que parar a un loco´, ´hay que cuidarse de quienes te van a robar´, ´hay que evitar que un corrupto llegue a la presidencia´, están sembrando odio", concluyó Ciro Murayama.



Сomo este

Más reciente




Recomendado