Detienen a 43 miembros del grupo de alias "Guacho" en Ecuador


Mundo

Detienen a 43 miembros del grupo de alias "Guacho" en Ecuador

Detienen a 43 miembros del grupo de alias

Los operativos ofensivos que se realizan en coordinación con Colombia se retomaron el viernes con el desplazamiento de unos 550 uniformados ecuatorianos en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, donde se han reportado explosiones con artefactos artesanales contra militares y policías de Ecuador.

Con respecto al paradero de los cuerpos del equipo periodístico, Navas señaló que no se conoce con exactitud el paradero de los cuerpos de los periodistas y afirmó que se está trabajando con organismos internacionales para determinarlo.

El Gobierno ecuatoriano informó que el Comité de la Cruz Roja aceptó la delegación para recuperar los cuerpos del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años).

Señaló que en los operativos se encontró armamento artesanal y también antiaéreo que "puede derribar un helicóptero", y apuntó que se detuvo a nueve personas para investigaciones, de las cuales ocho están siendo procesadas, y de ellas, una tiene medidas sustitutivas porque está en estado de gestación.

Al menos 43 personas vinculadas a alias "Guacho", fueron detenidas por las autoridades, debido a la orden de captura existente en contra del líder guerrillero, señalado como responsable del asesinato de los tres periodistas del diario El Comercio de Ecuador.

Como se recuerda, disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC secuestraron al equipo de prensa ecuatoriano el pasado 26 de marzo.

De su lado, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, corroboró que desde el viernes, cuando se confirmó el asesinato del equipo de prensa, se reanudaron las operaciones, "conjuntamente en acciones coordinadas con las Fuerzas Armadas de Colombia".

"Ya son 43 miembros de esta organización que están detenidos" en lo que va del año, dijo Mantilla.

En ese sentido, el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, insistió en que "el enemigo es "Guacho" y son los delincuentes y narcotraficantes", por lo que "nosotros como país tenemos que trabajar juntos en este proceso".

Asimismo, dijo que también llegarán esta semana delegados de Fuerzas Armadas y Policía de Colombia con los que se establecerá un plan de seguridad en la frontera.

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, aseguró que el Gobierno "no descansará hasta dar con la estructura del 'Guacho'".



Сomo este

Más reciente




Recomendado