Mundo

Disidentes de las FARC suspenden entrega de cuerpos de periodistas ecuatorianos

Disidentes de las FARC suspenden entrega de cuerpos de periodistas ecuatorianos”

-El ministro del Interior de Ecuador, Cesar Navas Vera, anunció este martes que el cabecilla de las disidencias de las Farc alias "guacho" informó directamente al gobierno de su país el secuestro de otras dos personas en la frontera con Colombia, luego de asesinar a los tres integrantes del equipo periodistico del diario El Comercio y de suspender la entrega de sus cuerpos. No obstante, el Gobierno ecuatoriano ha reconocido que aún no tiene detalles sobre dónde se encuentran los cuerpos de Paúl Rivas, de 45 años, Javier Ortega, de 32, y Efraín Segarra, de 60. Sin embargo, la cancillería explicó en un comunicado que en la reunión se intercambiará información "para garantizar que reciban su merecido los responsables" de los homicidios.

Un grupo que se apartó del proceso de paz con las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), implicado en el narcotráfico según autoridades, se adjudicó el crimen que conmociona a los ecuatorianos.

El 13 de abril pasado, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el asesinato de los secuestrados y decretó cuatro días de duelo nacional.

"No vamos a permitir que el terror se instale en nuestra patria”, sentenció".

Argumentó que la situación se debe a que no hay garantías para el desplazamiento de sus unidades "tampoco seguridad para los miembros de la misión humanitaria".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró su disponibilidad para facilitar una operación humanitaria de recuperación de los restos de las víctimas.

La reunión, denominada como el 'Mecanismo 3+2', apunta a fortalecer la coordinación de las acciones conjuntas de Ecuador y Colombia en la frontera común.



Сomo este

Más reciente




Recomendado