Mundo

Ecuador confirma asesinato de tres periodistas

Ecuador confirma asesinato de tres periodistas”

Quito, 13 abr (PL) El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó hoy cuatro días de duelo nacional, tras la confirmación del asesinato del equipo de prensa del diario El Comercio, secuestrado el 26 de marzo en la frontera con Colombia.

En una rueda de prensa, efectuada al término del plazo de 12 horas propuesta por el mandatario para recibir pruebas de vida de los secuestrados, afirmó que "lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas".

"Hemos reiniciado las operaciones militares y policiales en el área fronteriza, que fueron suspendidas, y dispuesto inmediatamente el despliegue de las unidades elite".

El jefe del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, se anticipó a pedir comprensión sobre la "naturaleza confidencial de gran parte de la información".Visiblemente dolido e indignado, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno confirmó la muerte de los periodistas el viernes, tras la aparición de unas fotos que prueban su ejecución.

Los narcoguerrilleros explicaron que los tres periodistas murieron "en un intento fallido de asalto de las fuerzas militares ecuatorianas y colombianas en las montañas de la frontera".

A pesar de nuestros mejores esfuerzos, hemos confirmado que estos criminales nunca tuvieron la intención de devolverlos sanos y salvos. Desde el principio, el gobierno ecuatoriano responsabilizó del plagio a estos grupos rebeldes.

Su secuestro y asesinato ha sido atribuido, y autoreclamado según comunicados que han llegado a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas y están bajo investigación, al grupo "Oliver Sinisterra", liderado por un disidente de las FARC que responde al alias de "Guacho".

Asimismo, informó que están coordinando con el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica para el rescate de los cuerpos en la zona fronteriza.

"Reiterar mi condena a este hecho deplorable en el Ecuador".

Entre lágrimas y gritos de dolor, familiares y amigos del reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) protestaban en la Plaza Grande en el centro de Quito y en el centro de Guayaquil por la pérdida de sus compañeros.

En esa zona este año se han registrado varios inusuales ataques contra las Fuerzas Armadas de Ecuador, uno de ellos con un carrobomba.



Сomo este

Más reciente




Recomendado