Mundo

Ecuador, de luto, busca los cadáveres de los periodistas asesinados

Ecuador, de luto, busca los cadáveres de los periodistas asesinados”

"Debo iniciar por condenar nuevamente de la manera más enfática el asesinato de los periodistas en Ecuador", dijo el gobernante de Colombia y expresó su solidaridad al Presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, quien se ausentó de la Cumbre por el hecho. El jefe del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, se anticipó a pedir comprensión sobre la "naturaleza confidencial de gran parte de la información" que se maneja en este tipo de operaciones.

Presidente Juan Manuel Santos, intervención VIII Cumbre de las AméricasDurante su intervención en la plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, realizada en Lima, El presidente Juan Manuel Santos, manifestó que seguirá apoyando al gobierno de Ecuador hasta capturar a los responsables de asesinato de los tres periodistas de esa nacionalidad. "No sabemos los detalles de dónde se realizó este crimen tan atroz", añadió.

Tras 20 días de sufrimiento, tanto Colombia como Ecuador confían en traer cuanto antes un poco de alivio a los familiares, del periodista Javier Ortega de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas de 45 y el conductor Efraín Segarra de 60 que fueron al parecer ejecutados a balazos mientras estaban encadenados, según unas fotografías que hicieron llegar los captores a un medio de prensa colombiano.

El CICR confirmó en un comunicado que recibió una solicitud de Colombia, Ecuador y de las familias de las víctimas para recuperar los cadáveres.

Con entre 70 y 80 hombres, esa organización está bajo las órdenes de Guacho, por quien los dos países anunciaron una recompensa de 230.000 dólares.

Tras la divulgación de las fotos, Moreno había dado el jueves un plazo de doce horas para que los captores entregaran una prueba de vida.

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas indicaron por la noche que en la zona de Mataje arrestaron a nueve "sospechosos" e incautaron armas y municiones.

El catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Fernando Carrión advierte de que un enfoque exclusivamente militar contra las drogas puede desatar una gran pérdida de vidas humanas, secuestros y extrema violencia como sucedió en México en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).



Сomo este

Más reciente




Recomendado