Negocios

Enrique Conti: "Gómez Centurión fue una figura señera"

Enrique Conti:

Carlos Enrique Gómez Centurión era un hombre versátil dentro de la política: fue radical, participó de varios gobiernos militares y luego del retorno de la democracia fue electo gobernador de San Juan, y afiliado a un partido provincial.

Los restos de Gómez Centurión serán trasladados hoy por vía aérea a San Juan y serán velados a partir de mañana en la Legislatura provincial, además de recibir sepultura en el panteón provincial. Se dedicó en sus años mozos a ser empresario, en la minería explotando mica en Valle Fértil, haciendo perforaciones subterráneas, incursionó en la ganadería, y tuvo cargos dirigenciales en el Banco Hispano y en la Bolsa de Comercio. Y como reconocimiento de ese trabajo, el 4 de junio de 1971, el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse lo nombró gobernador de San Juan. También tenía la particularidad de llegar -a veces con la prensa -sin avisar a las reparticiones públicas a primera hora para controlar que estuvieran trabajando. "El diseñó el Plan Huarpe, una de las primeras promociones industriales del país, pensó obras claves como el Dique de Ullum y el Centro Cívico", agregó.

En su segunda gestión, como gobernador electo, aumentó el contacto con la gente e institucional, relacionándose con diputados, intendentes, gremialistas y referentes de la cultura y del deporte provinciales. En 1951 se casó con Beatriz Rizzotti, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos Enrique, arquitecto y artista plástico; Martín, geólogo, quien falleció muy joven; Pedro Luis, abogado; y María Beatriz, profesora de artes.



Сomo este

Más reciente




Recomendado