Negocios

EU prohíbe a sus compañías vender componentes a ZTE

EU prohíbe a sus compañías vender componentes a ZTE”

La medida significa que compañías estadounidenses como Qualcomm y Dolby no podrán vender sus componentes a ZTE por hasta siete años, luego de que supuestamente ZTE violó los términos de un acuerdo de sanciones de marzo pasado, dijeron funcionarios de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS por sus siglas en inglés) a CNET.

Según funcionarios de Washington, esta sanción estaría relacionada con un caso en el que la compañía se declaró culpable de enviar ilegalmente bienes y tecnología del país norteamericano a Irán, por lo que tuvo que pagar multas de hasta 21.4 mil millones de pesos mexicanos (1,190 millones de dólares).

Como parte del acuerdo, ZTE prometió despedir a cuatro empleados de alto rango y penalizar a otros 35 reduciendo sus bonos o imponiéndoles otro tipo de reprimendas, dijeron a Reuters funcionarios del Departamento de Comercio estadounidense.

"ZTE dio falsas declaraciones al gobierno estadounidense cuando fue inicialmente descubierta y (.) dio falsas declaraciones durante la prórroga que se le había dado y de nuevo durante el periodo de prueba", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado. "Y en comercio internacional, la confianza es muy importante", añadió. Representantes de ZTE no estuvieron inmediatamente disponibles para responder a una petición de comentarios.

Douglas Jacobson, abogado de control de exportaciones que representa a proveedores de ZTE, calificó la prohibición como 'altamente inusual' y dijo que afectaría severamente a la empresa.

Asimismo, este evento, detalló Jacobson, posiblemente incrementará las actuales tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Una investigación federal halló durante 2017 que ZTE había conspirado para evadir embargos a la compra de componentes norteamericanos, al incorporarlos como equipamiento propio y enviándolos ilegalmente a Irán.

La investigación de Washington se produjo luego de reportes de Reuters en 2012 que indicaban que ZTE había firmado contratos por millones de dólares para enviar hardware y software de importantes firmas estadounidenses al principal operador de telecomunicaciones de Irán.



Сomo este

Más reciente




Recomendado