Cultura

Fallece pintora Joy Laville

Fallece pintora Joy Laville”

"Ha muerto Joy Laville".

El historiador Enrique Krauze confirmó a través de Twitter la muerte de Joy Laville, pintora, escultora, y viuda del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia.

Su obra se distinguió por la originalidad en el uso del color y la luz, y giraba en torno a temas atemporales y clásicos, despertando los sentidos del espectador.

Joy Laville nació en la Isla de Wright, Inglaterra, y llegó a México en 1956. Durante ese tiempo conoció la obra de Diego Rivera y otras formas del arte mexicano, por lo que a finales de los años 50 se estableció en México. Pero lo apropiado es señalar que fue una pintora y escultora inglesa nacionalizada mexicana que se especializó en esculturas de bronce, serigrafía, óleo, pintura acrílica y grabados de aguafuerte y, por todo ello, fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2012.

"Lamento profundamente la pérdida de Joy Laville, artista plástica extraordinaria que adoptó a México como su segunda patria. Mi pésame a sus deudos", escribió la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

"Los cuadros de Joy no son simbólicos, ni alegóricos, ni realistas".

El trabajo de la artista se exhibió en Guanajuato, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa, Aguascalientes, Chihuahua, San Miguel Allende, Cuernavaca y la Ciudad de México.

La artista también expuso en Nueva York, Nueva Orleans, Dallas, Washington, Toronto, París, Londres y Barcelona. Se nacionalizó como mexicana en 1986, tres años después de la muerte de Ibargüengoitia en un accidente aéreo en Madrid, España.



Сomo este

Más reciente




Recomendado