Mundo

Fuerte reclamo a Venezuela por "elecciones transparentes y sin presos políticos"

Fuerte reclamo a Venezuela por

Sobre el anuncio del presidente argentino Mauricio Macri y otros gobernantes de la región de que no convalidarán el resultado de las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela, Maduro expresó que "lo que importa es que las reconozcan las instituciones y el pueblo".

"Los líderes de esta región no se engañan". "Ahora se ha derrumbado en la dictadura y la tiranía".

El mandatario venezolano fue vetado por Perú en la Cumbre de las Américas, medida ordenada inicialmente por el entonces presidente del país anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski, y ratificada por su sucesor, Martín Vizcarra.

Advirtieron que continuarán "impulsando, especialmente en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA), acciones e iniciativas que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho" en Venezuela.

"Todo el que se mete con Venezuela se seca, pretendieron excluirnos de la cumbre y lo que hicieron fue fracasar".

En transmisión obligatoria de radio y televisión y ante miles de simpatizantes en Caracas, Maduro pidió a la población venezolana ganar "la batalla de la paz y de la participación electoral para el 20 de mayo". La Unión Europea y Suiza han congelado activos y restringieron el tránsito de algunos funcionarios.

'Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto con nosotros, producto de las presiones de Estados Unidos', dijo Morales durante el plenario de la cita continental.

"México apoya la decisión de no invitar a Venezuela a esta cumbre", insistió Enrique Peña Nieto. Por otro lado, han hecho un llamamiento internacional para la implementación de un nuevo programa de asistencia humanitaria que "alivie la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela" y han manifestado una "profunda preocupación" por el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos a potencias vecinas. Encerrarán un tributo a los esfuerzos regionales del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; en respuesta a la crisis de Venezuela.

Concluyó laoctava edición de la Cumbre de las Américas en Lima, Perú. "Un pelele del imperialismo". dijo el mandatario.

Cuando Rodríguez comenzó a hablar, Pence se levantó y abandonó la reunión. "Yo me siento un presidente con pueblo, un presidente lleno de amor, un presidente amado", dijo Maduro. Con reporte adicional de Andrew Cawthorne en Caracas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado