Cultura

Gobierno confirma la muerte del equipo periodístico de El Comercio

Gobierno confirma la muerte del equipo periodístico de El Comercio”

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresa su consternación y condena por el asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio (Ecuador), que fueron secuestrados el 26 de marzo mientras realizaban tareas periodísticas en la localidad de Mataje, en la frontera entre Ecuador y Colombia. "Estamos de luto y hoy más que nunca pido la unidad por la paz", agregó.

La confirmación del asesinato hizo explotar el llanto de varios asistentes y algunas mujeres cayeron al suelo en medio de gritos de dolor, relató consternado a Efe Pavel Calahorrano, exeditor gráfico del diario, presente en la plaza Grande. Caso contrario, amenazó con sancionarlos "sin contemplaciones".

En una conferencia de prensa, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, afirmó: " Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas".

También se refirió al despliegue de militares y policías para reanudar las operaciones en la zona, suspendidas durante el secuestro.

El Ejecutivo había ofrecido una recompensa de 100.000 dólares por información que condujese a la captura "Guacho", líder del grupo que habría tomado cautivos a los comunicadores.

Además, el país centroamericano "reitera su rechazo a cualquier acto de violencia dirigido a la población, al tiempo que reconoce los esfuerzos conjuntos entre los gobiernos de Ecuador y Colombia para la construcción de un clima de paz y armonía en su frontera común".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reunida en Medellín, Colombia, interrumpió por un minuto su reunión para homenajear de pie y con aplausos a Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, los tres ciudadanos asesinados por el llamado frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de las FARC liderado por alias Guacho.

Según un primer análisis de las fotografías por parte de autoridades de investigación de Ecuador y Colombia, existían "altísimas probabilidades" de que pertenecieran a los secuestrados.



Сomo este

Más reciente




Recomendado