Grupo de Lima y EE.UU. piden elecciones con "garantías" en Venezuela


Mundo

Grupo de Lima y EE.UU. piden elecciones con "garantías" en Venezuela

Grupo de Lima y EE.UU. piden elecciones con

Concluyó la Cumbre de las Américas, algunos de los presidentes reunidos en lima anunciaron que no reconocerán las elecciones en Venezuela su país, argumentando que no son justas porque no hay plena participación de la oposición.

Los venezolanos recorrieron las calles de la ciudad capital, y con el acompañamiento de miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la Asamblea Nacional Constituyentes, entre otras organizaciones, para reafirmar su carácter pacífico y revolucionario en defensa de la patria ante agresiones por parte del imperio norteamericano.

Al pedir apoyo de sus seguidores para las elecciones del 20 de mayo, cuando buscará su reelección en el cargo, dijo sentirse un presidente popular.

Colombia, fronteriza con Venezuela y que ha recibido el mayor número de inmigrantes que huyen de Venezuela, consideró que la región debe ser "implacable" con el Gobierno de Maduro.

"La OEA puede utilizar los instrumentos de protección de los derechos humanos en Venezuela y reencontrar una salida democrática", exhortó el presidente brasileño, Michel Temer.

Lo cierto es que gran parte de los países asistentes expresaron, en diferentes tonos, su preocupación por la situación que atraviesa el país sudamericano y expresaron la necesidad de ayudar a los venezolanos que han tenido que migrar.

Únicamente, y como era previsible, Cuba y Bolivia se desmarcaron del mayoritario rechazo al régimen venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó el sábado la ofensiva militar "repudiable y criminal" que lanzó Estados Unidos, junto con sus aliados Francia y Reino Unido, contra Siria, y expresó su "absoluta solidaridad" con el pueblo del país árabe.

"La Cumbre de las Américas ha sido un fracaso total".

La última jornada de la VIII Cumbre de las Américas estuvo marcada por la crisis venezolana.

Al clausurar la Cumbre, el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que este foro llama a Maduro a permitir la ayuda humanitaria y la realización de elecciones presidenciales.

Una quincena de mandatarios llegaron a Lima para este cónclave que se hace cada tres años y que esta ocasión quedó deslucido por la ausencia de Trump.

"Nos duele Venezuela, sus muertos y heridos jamás serán poca cosa", añadió Vicuña, quien representó en la cumbre al presidente Lenín Moreno, que tuvo que retornar anticipadamente a Quito tras el asesinato de dos periodistas y el chofer de un periódico ecuatoriano en una zona fronteriza con Colombia.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, formalizó al presidente argentino Mauricio Macri la invitación para que la Argentina participe de la reunión del G7 -de los siete países más industrializados- en Quebec como observador, en junio próximo, en su condición de organizador del próximo G20. El día comenzó temprano con la foto oficial de la cumbre y continuó con la adopción por aclamación del Compromiso de Lima, con medidas sobre la lucha contra la corrupción.



Сomo este

Más reciente




Recomendado