Medicina

Hoy es el Día Mundial de la Salud

Hoy es el Día Mundial de la Salud”

Al ser universal, los sistemas y la atención de salud, debe ser para todas las personas de cualquier lugar del mundo.

La batalla emprendida para mejorar las condiciones de vida y de salud de la población cubana, tanto en las ciudades como en el campo, dio resultados medibles, por ejemplo entre las décadas del 60 y el 70 del pasado siglo se erradicaron enfermedades como la poliomielitis (1963), el paludismo (1968) y la difteria (1971). "Todas las personas deberían poder hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr", es uno de los principios por los que fue creada la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace siete decenios. Setenta años después, Naciones Unidasconmemora aquella fecha celebrando el Día Mundial de la Salud, que en este 2018 persigue los fines enunciados en aquel documento histórico. Sin embargo, de la teoría a la práctica hay todavía un trecho.

Yanina Rodríguez Jefa de promoción de salud de San Miguelito instó a la población conocer un poco más los servicios que brindan distintas instalaciones.

Por su parte, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 83 establece que "La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida".

Además de otras estrategias como la equidad de género y salud reproductiva, que aborda el binomio madre-hijo, salud sexual y reproductiva para adolescentes, planificación familiar y anticoncepción, prevención de la violencia, enfermedades infecciosas y enfermedades no transmisibles, vectores, salud del adulto y adulto mayor, entre otros.

En el #DíaMundialDeLaSalud insistimos: es tiempo de cobertura sanitaria universal. Pese a los esfuerzos de la entidad, no todos coinciden con su diagnóstico. Según los últimos Presupuestos Generales del Estado, nuestro país destina el 5,8% del Producto Interior Bruto (PIB) a las partidas de Sanidad, lo que supone un ligero incremento del 4% respecto al año anterior.



Сomo este

Más reciente




Recomendado