Medicina

Inicia SEP transición para emitir cédulas profesionales en formato electrónico

Inicia SEP transición para emitir cédulas profesionales en formato electrónico”

El propósito es que los egresados de las instituciones educativas puedan usar este servicio desde cualquier lugar en el que se encuentren a través de una computadora con acceso a internet.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los Oficios por los que se notifica la terminación de los Convenios para coordinar y unificar el registro profesional, que celebró con los estados de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos en 1974; con los estados de Guanajuato e Hidalgo en 1975, y en 1976 con el Estado de México.

Durante la primera etapa, los únicos que podrán obtener su cédula en este nuevo formato serán los egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que obtuvieron su título profesional de 2015 a la fecha, y los de Tecnológico Nacional de México (TecNM) que hayan realizado su trámite entre 2008 y 2017. La tercera etapa comenzará a partir del 1 de octubre, fecha a partir de la cual la prestación del servicio de emisión de la cédula profesional será 100% en línea.

Mientras que todas las cédulas profesionales emitidas en el formato anterior seguirán siendo válidas.

Posteriormente, otras instituciones se sumarán al programa, pero será necesario que emitan sus títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico y lo envíen a la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP, que se encargará de registrarlos para ofrecer el servicio de forma digital.

Lo anterior, resaltó, a efecto de que se tomen las providencias que se estimen pertinentes para no interrumpir el trámite de registro y expedición de cédulas profesionales.

Es importante destacar que al registrar el título o grado académico se debe presentar una solicitud firmada con tu nombre, lugar, fecha de nacimiento, nacionalidad, CURP, nombre de la institución que entregó el título y su fecha de emisión.

Esta es una condición indispensable para migrar a la cédula digital, para que dichas instituciones ofrezcan a sus egresados un servicio más eficiente, transparente y oportuno.

Los Gobiernos locales deberán revisar y actualizar sus marcos regulatorios a fin de permitir la emisión de los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico. Agregó que el exceso de demanda provocó que el servicio se retrasara.

La SEP se comprometió a informar de manera oportuna acerca de la incorporación de las instituciones educativas y entidades federativas a este proceso, a fin de que los profesionistas puedan obtener de manera eficiente y segura su cédula profesional electrónica.

Reducción del tiempo de espera y los costos asociados (gastos de traslado, gestoría, entre otros).

Además, se garantiza transparencia toda vez que el procedimiento electrónico lo deben realizar los propios interesados.



Сomo este

Más reciente




Recomendado