Negocios

Inversionistas descartan alza en tasa de interés por Banxico

Inversionistas descartan alza en tasa de interés por Banxico”

Agregó que mantendrá una postura monetaria prudente y dará seguimiento al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, así como a la postura monetaria relativa con Estados Unidos y a la evolución de la economía mexicana.

Si bien hasta marzo la inflación a tasa interanual se desaceleró más de lo esperado a su nivel más bajo en más de un año, a un 5.04 por ciento, la cifra aún está lejos de la meta permanente de 3.0 por ciento de la entidad monetaria.

Sin sorpresas para el mercado, el Banco de México que comanda Alejandro Díaz de León decidió no realizar ninguna modificación en las tasas de interés, con lo que las mantiene en un nivel de 7.50%, sin embargo, no descarta que puedan venir alzas futuras.

Los analistas consideran que hay condiciones para que Banxico no siga al reciente incremento de la Fed, debido a que las presiones inflacionarias han disminuido y el comportamiento del tipo de cambio ha sido positivo gracias a la mejora del sentimiento sobre la renegociación del TLCAN, por lo que la cotización del dólar registra mínimos de seis meses, en niveles cercanos a 18 pesos.

"La postura de política monetaria actual es congruente con el anclaje de las expectativas de inflación, así como con una tendencia descendente de la inflación general anual", indicó el banco central en un comunicado.

Todos ellos son factores que implican un "riesgo" para la inflación y sus expectativas, que a mediano y largo plazo debería lograr colocarse en torno al 3 %, la meta de Banxico.

Según explicó la institución, en el cuarto trimestre de 2017 la economía mundial siguió expandiéndose de manera generalizada.

A pesar de esta disminución, dijo no alcanzarán las expectativas de inflación que tiene el Banco de México.

En febrero, la Junta de Gobierno del Banxico aprobó por decisión unánime elevar en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, con lo que llegó a un rango de 7,50%.

Entre los riesgos que podría descarrilar el pronóstico están que el peso se deprecie por un desarrollo desfavorable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un tono más restrictivo de la Reserva Federal de Estados Unidos, o una volatilidad relacionada con las elecciones del próximo 1 de julio.

"El balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza asociado a los riesgos descritos, en un entorno con un alto grado de incertidumbre", expuso.



Сomo este

Más reciente




Recomendado