Tecnología

La disputa comercial EEUU-China y sus consecuencias en la región

La disputa comercial EEUU-China y sus consecuencias en la región”

"Muchas gracias por las amables palabras del presidente Xi sobre los aranceles y las barreras automovilísticas. también, su iluminación sobre la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología", escribió Trump al prometer "¡grandes progresos juntos!".

Xi prometió el martes abrir aún más la economía de China y reducir los aranceles de importación a bienes como los automóviles.

Gao dijo que las medidas anunciadas este miércoles por el Banco Central de China no están relacionadas con la presión ejercida por la guerra comercial con Estados Unidos.

De acuerdo a una nueva regulación de Pekín, cientos de toneladas de desechos sólidos serán regresadas de China a su país de origen, Estados Unidos.

Para empezar, la Representación Comercial estadounidense anticipó la imposición de unos aranceles del 25% a 1.300 productos chinos, incluyendo dispositivos tecnológicos, a lo que China respondió avanzando que establecerá "tarifas vengativas" sobre 128 bienes procedentes del país norteamericano.

El mundo está nervioso ante los indicios de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ya tuvieron un "primer combate" al anunciar elevados aranceles el uno contra el otro. Trump fue forzar a los socios comerciales a entablar negociaciones bilaterales y luego intentar forzarlos a hacer concesiones, dijo Rodrigo Lima, director general de Agroicone, una consultoría de comercio y agricultura.

Si a esto le sumamos que EU está en conflicto diplomático con Rusia y con Corea del Norte (grandes aliados de China), en gran tensión bilateral con América Latina por el tema migratorio, en conflicto con México por el muro fronterizo, así que como reflexión nos queda que EU está en pleito con todo el mundo; mientras que China suma aliados, construye puentes de diálogo y cooperación.

El informe del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) del año pasado y el informe de la labor del gobierno de este año fijaron unas guías y planes para los futuros esfuerzos de apertura. Desde 2013, por lo menos, los funcionarios chinos están anunciando que aliviarán las restricciones a las empresas conjuntas extranjeras en la industria automotriz, pero aún no proporcionaron un plazo para que eso ocurra.

Algunos economistas expresaron un cauteloso optimismo tras el discurso de Xi sobre el Bo'ao. "Cada día ingresan más productos latinoamericanos a China".

Analistas señalan que China busca de esta manera enviar a Estados Unidos el mensaje de que es capaz de defender sus intereses en la región, difunde RT.



Сomo este

Más reciente




Recomendado