Mundo

La OPAQ despliega inspectores para indagar ataque en Duma

La OPAQ despliega inspectores para indagar ataque en Duma”

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) informó hoy que su grupo de enviados a Siria no ha podido trasladarse a la ciudad de Duma para iniciar la investigación sobre el presunto ataque con armas químicas del pasado 7 de abril.

Moscú, 16 abr (PL) Rusia acusó hoy al Reino Unido de ser el responsable directo de un montaje realizado en la ciudad siria de Duma para presentarlo como un ataque químico del ejército gubernamental.

"La OPAQ llegó el sábado a Damasco".

"Los rusos podrían haber visitado el sitio del ataque".

"Los funcionarios sirios y rusos que participaron en las reuniones preparatorias en Damasco informaron al equipo de investigadores que todavía están trabajando en cuestiones de seguridad pendientes, antes de que pudiera realizarse cualquier despliegue", declaró el director de la OPAQ, Ahmet Üzümcü.

Pero la inspección se produce después que Estados Unidos, Francia y Reino Unido agredieron a Siria con el anunciado propósito de destruir instalaciones de producción de armas químicas, para lo cual emplearon como pretexto el presunto incidente en Duma.

Exhortó a la OPAQ a "pedir cuentas a los autores del ataque de Duma", sin lo que el mundo correría el riesgo "de otras utilizaciones bárbaras de armas químicas, en Siria y en otros lugares".

El jueves pasado, el mando militar ruso mostró los testimonios de dos estudiantes de medicina presentes en un hospital de Duma en el momento que se filmó la simulación del supuesto ataque químico y cómo varios niños fueron presentados como pacientes afectados por armas químicas. "Tememos que lo hayan manipulado para obstaculizar los esfuerzos de la misión de investigación de la OPAQ para llevar una investigación eficaz", declaró el embajador Ken Ward durante una reunión de la OPAQ.

Un equipo de expertos enviado por la OPAQ comenzó el domingo, rodeado del mayor secreto, una investigación en el lugar.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, sostuvo que su país no tiene implicación alguna en el supuesto ataque químico.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron misiles en un ataque coordinado el sábado contra sitios sospechosos de almacenar o preparar armas químicas, pero en lugares que estaban vacíos. El Gobierno sirio y su aliado Rusia niegan la participación del ataque. "Empezaron a sonar declaraciones altisonantes de que supuestamente existían unos datos fidedignos de que fue el Gobierno sirio el que perpetró un nuevo crimen contra su propia población y que no debe salir impune", ha recalcado Shulguín.



Сomo este

Más reciente




Recomendado