Negocios

Latinoamérica no tiene que elegir entre China o EU: Ross

Latinoamérica no tiene que elegir entre China o EU: Ross”

La renegociación del TLCAN se realiza desde agosto debido a las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que asegura que se trata del "peor acuerdo firmado jamás" por su país y que sólo ha beneficiado a México y a Canadá. "Nunca hemos pedido a ninguna nación que no comercie con otra, excepto en los casos sobre los que hemos impuesto sanciones, como Rusia", subrayó.

El mensaje que Estados Unidos había anticipado que Ross transmitiría en la capital peruana pasa por una advertencia a los países americanos sobre los riesgos de la creciente influencia económica y comercial de China en la región.

Añadió, no obstante: "China compra básicamente materias primas y productos agrícolas de Latinoamérica, mientras nosotros les compramos productos manufacturados".

También recordó que los países latinoamericanos tienen un superávit comercial con Estados Unidos que casi duplica el déficit comercial que, a su vez, tienen con el gigante asiático. Prometió abandonar el acuerdo vigente desde 1994 si no se modificaba para servir mejor a los intereses de su país.

Primero dijo que no se quedaría en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no era un acuerdo justo, luego dijo que no le urgía continuar con éste y ahora muestra urgencia en que se firme a más tardar en los próximos dos meses, es decir, antes de las elecciones de México.

"Nosotros vamos a llegar a un acuerdo, pero no hay ninguna fórmula mágica para decir que se logrará en la tercera semana de mayo". Ahora, hay poco tiempo por la fecha política: en junio son las elecciones provinciales en Canadá, en julio hay elecciones presidenciales en México y en noviembre son las elecciones de mitad de mandato en el Congreso de EEUU. Trump renunció al acuerdo al asumir la presidencia, pero ahora pidió reevaluar la decisión.

Igualmente, precisó, en 2017 más del 43% del total de las exportaciones de los Estados Unidos fueron a países en al hemisferio occidental.

"Es importante abordar tanto sus importaciones como las exportaciones", concluyó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado