Deportes

Lluvia y pocos votantes: así inició la Consulta Popular

Lluvia y pocos votantes: así inició la Consulta Popular”

Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice a principios de la década de 1990, nunca aceptó sus fronteras por lo que continúa reclamando unos 11.030 kilómetros cuadrados, que suponen mitad del territorio de la excolonia británica, incluidos varios cayos e islotes en el Mar Caribe.

Los guatemaltecos van a las urnas para decidir si se somete su antigua disputa territorial con Belice al arbitrio de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A las 07:00 hora local (13.00 GMT) fueron abiertos los colegios electorales a los que fueron convocados los más de 7,5 millones de empadronados para que decidan si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se comete ante la Corte Internacional de Justicia.

Para el historiador guatemalteco Roberto Landaverry, "Belice es un territorio con recursos muy significativos, entonces están las trasnacionales británicas y de Estados Unidos que tienen intereses petroleros, de explotación".

En la disputa no han faltado acuerdos incumplidos y, según Guatemala, soldados beliceños han ultimado al menos a 10 campesinos guatemaltecos en la zona fronteriza hasta 2016.

Belice, que se independizó del Reino Unido en 1981, estableció sus límites según una convención entre Guatemala y Gran Bretaña en 1859.

Guatemala vota en referéndum sobre litigio territorial con Belice

"Existe un reclamo de Guatemala sobre el territorio de Belice desde hace más de 200 años" que fue "usurpado" por los ingleses, indicó el gobierno al justificar la Consulta Popular 2018. La Ley Seca entrará en vigencia este sábado a las 12.00 hora local (18.00 GMT) y finalizará el domingo, día de la votación, a las 00.00 hora local (06.00 GMT del lunes).

En el referendo se pregunta si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debe o no resolver el ya añoso litigio territorial, insular y marítimo entre los dos países centroamericanos, incluso fijando los límites correspondientes, pero antes de media mañana era persistente la raquítica asistencia de electores a los centros de votación, aunque presidentes de mesas receptoras confían en que vaya aumentando.

El presidente Jimmy Morales lanzó una campaña para convocar a la población masivamente a las urnas, pero con escaso ánimo ante la abrupta caída de su popularidad.

Belice todavía no ha definido la fecha para hacer su consulta popular.

De acuerdo con Stein, la situación actual permite que ninguno de los dos gobiernos, ni los habitantes, tengan certeza sobre el territorio, por lo que en el área existen "corredores de ilegalidad".



Сomo este

Más reciente




Recomendado