Mundo

Lula se entregaría hoy tras participar de una misa

Lula se entregaría hoy tras participar de una misa”

No importa que haya vencido el plazo decretado por el juez Moro -fijado para las 17, hora local-; las negociaciones entre los abogados del ex mandatario y la Policía Federal entraron en una especie de cuarto intermedio hasta este sábado luego de que Lula asista a la misa por su difunta esposa en el edificio donde se encuentra refugiado. Este sábado, el ex mandatario de Brasil acudió a una ceremonia la cual sería su última aparición en público tras su orden de detención emitida el último jueves.

"Soy el único ser humano procesado por un apartamento que no es mío", afirmó Lula, que dijo sentirse víctima de una persecución judicial para truncar su carrera política y evitar que pueda repetir los logros sociales que alcanzó en sus dos mandatos. Lula fue acompañado en el escenario por la presidenta destituida Dilma Rousseff.

Y fue por más asegurando que "Lo que no se dan cuenta es que cuanto más me atacan, más crece mi relación con el pueblo brasileño" y que "cuantos más días me dejé preso más Lulas van a haber". En sintonía con el ardor popular, Lula transformó la misa en un acto de campaña. "Me entregaré porque no les tengo miedo". "Me gustaría debatir con [el juez] Moro, me gustaría que me mostrase una prueba", agregó.

"Ese es el crimen que cometí (...)". Que un metalúrgico sin título llevara a los negros a la universidad. Pero quiero hacer una transferencia de responsabilidad: ellos piensan que su problema es sólo Lula.

"Soy un ciudadano indignado. Estoy viviendo el momento de más indignación que se puede vivir", afirmó. No tengo edad para eso. Y concluyó: "Los voy a enfrentar mirándolos a los ojos. Hay millones de Lulas en el país". "Voy a demostrar mi inocencia", señaló Lula después.

El juez Sergio Moro le había ofrecido la posibilidad de presentarse "voluntariamente" en Curitiba antes del viernes a las 17H00, pero el exsindicalista ignoró ese plazo y permaneció en su búnker sindical, rodeado por miles de personas que le expresan apoyo día y noche.

Así quedó establecido después de que la defensa del líder del Partido de los Trabajadores (PT) llegara a un acuerdo con la Policía Federal.

En julio de 2017, en el marco del Lava Jato, Moro halló a Lula culpable de recibir de la constructora OAS un departamento tríplex en el balneario de Guarujá como soborno en especie por haber favorecido a la empresa con contratos con la estatal Petrobras durante su gobierno (2003-2010).

La condena fue aumentada en enero pasado a 12 años y 1 meses por un tribunal de segunda instancia, que además determinó su ingreso en prisión una vez agotados los recursos en esa corte. Entonces, los abogados de Lula entendieron que era una ventana para apelar la prisión.



Сomo este

Más reciente




Recomendado