Mundo

Maduro acusa de intolerante a la Cumbre de las Américas

Maduro acusa de intolerante a la Cumbre de las Américas”

Vizcarra mencionó que entre los compromisos están fortalecer las instituciones democráticas, la autonomía e independencia judicial, reforzar el papel de la educación en la formación de valores democrático y cívicos, y fortalecer la formación pública en base a las mejoras prácticas aplicables.

El presidente de Brasil, Michel Temer, bregó por una salida democrática a la crisis política en Venezuela con el respaldo del Grupo de Lima y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante la plenaria.

"Los mexicanos sabemos que el progreso de nuestra nación está unido al progreso de nuestra región, por eso hemos buscado desarrollar una relación cada vez más estrecha con cada país del continente", subrayó el gobernante mexicano ante la plenaria de este foro continental en la capital peruana.

El tercer punto tocó un tema importante para el Perú, al referirse a al financiamiento de partidos políticos y campañas electorales.

"Cada país tiene sus diferentes características porque tienen mercados diferentes, pero el enfoque, creo yo, el más conveniente, porque los extremos, bien sean políticos o económicos, siempre generan más problemas que beneficios", anotó.

La Cumbre de las Américas concluyó con la aprobación por aclamación del Compromiso de Lima "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

El pleno de la Cumbre se comprometió al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, así como la libertad de expresión.

Los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la VIII Cumbre de las Américas expresaron su solidaridad con el pueblo del Ecuador y el Gobierno del presidente Lenín Moreno, por los recientes hechos de violencia que han provocado la muerte de tres periodistas ecuatorianos, asesinados por sus captores, así como otras víctimas y destrozos...

También, avanzar en la cooperación jurídica internacional para combatir el cohecho, el soborno internacional, el crimen organizado y el "lavado" de activos, así como la adopción o fortalecimiento de medidas para permitir el embargo preventivo, la extinción de dominio, la confiscación de activos producto de la corrupción; la evasión fiscal, el lavado de activos y los flujos financieros ilícitos.

Al abrir la jornada sabatina de trabajo, el presidente peruano Martín Vizcarra propuso la inmediata aprobación del documento principal de la Cumbre, lo que fue recibido con aplausos por parte de los jefes de Estado y de gobierno asistentes.

Países como Argentina, Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá fueron contundentes en sus declaraciones en Venezuela.



Сomo este

Más reciente




Recomendado