Cultura

Maduro advierte a países que desconozcan elección venezolana

Maduro advierte a países que desconozcan elección venezolana”

Dijo que la cita continental debería ser un espacio para el encuentro "del norte con el sur", sin embargo, "la Cumbre de las Américas era de 35 países, asistieron 14 gobernantes y desdibujaron la Cumbre, no tuvo conclusiones, no tuvo propuestas, no tuvo decisiones", reiteró.

"Podría ser el final de las Cumbres de las Américas por la intolerancia ideológica y la intolerancia política", dijo el gobernante.

"Es una lástima que no se concretara la presencia de Nicolás Maduro como muchos países sugerimos", afirmó Vicuña.

El gobierno del ahora ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski canceló la invitación enviada a Maduro para asistir a la Cumbre argumentando que Venezuela rompió los principios democráticos y se estaba convirtiendo en una dictadura.

La mayoría de los mandatarios de la región condenó el uso de armas químicas pero alertaron del riesgo de una escalada en Oriente Medio tras el bombardeo ordenado el viernes por la noche por el presidente estadounidense, Donald Trump, en colaboración con Francia y Gran Bretaña, contra objetivos selectos del régimen de Bashar al Asad en Siria. Lo reemplazó su vicepresidente Mike Pence.

Macri, Temer, Santos y otros presidentes se pronunciaron el sábado en la Cumbre de las Américas sobre la crisis y las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo en Venezuela. Está dejando una Colombia en caos, llena de grupos paramilitares y de violencia.

Maduro también anunció que el día 19 de abril y como parte del "plan apoyo económico contra la guerra económica" dará un millón de bolívares (unos 17 dólares según la tasa oficial) a todo aquel que tenga el "carnet de la patria", sistema del Gobierno para ofrecer ayudas sociales. "Son unos 'peleles' del imperialismo y saldrán derrotados", señaló Maduro en alusión a los jefes de Estado de Argentina, Colombia y Brasil, respectivamente, quienes pusieron en duda la validez de los comicios venezolanos. Cebe señalar que los comicios del 20 de mayo también son rechazados por la Unión Europea (UE).

"Venezuela clama por el respeto a la diversidad política e ideológica, por la convivencia, por el diálogo y por el fortalecimiento de los organismos regionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, ese es nuestro camino", subrayó Maduro.

En relación a la diáspora venezolana, que se disparó en los últimos años, los países expresan su profunda preocupación por el creciente éxodo de venezolanos obligados a abandonar su país como producto de la crisis.



Сomo este

Más reciente




Recomendado