Negocios

Matriz de Iberia considera adquirir la totalidad de Norwegian Air

Matriz de Iberia considera adquirir la totalidad de Norwegian Air”

El holding de aerolíneas IAG ha entrado en la escandinava Norwegian, con la adquisición de un 4,61% del capital, con el firme propósito de negociar una opa con el consejo.

Si bien la proporción es mínima, desde IAG declararon que "tienen intención de establecer una posición desde la cual iniciar negociaciones con Norwegian que incluyen la posibilidad de hacer una oferta por toda la compañía".

"IAG confirma que tales conversaciones no han tenido lugar hasta la fecha, y que no ha tomado una decisión de presentar tal oferta, y que no hay certeza" de que lo haga, aclaró.

Desde Norwegian Air Shuttle también se mostraron sorprendidos por la noticia, y en un comunicado de prensa mencionaronque "Norwegian no tenía conocimiento previo de dicha adquisición antes de que ésta fuera comunicada por IAG a media mañana de hoy jueves".

Norwegian, que el año pasado transportó 8,5 millones de pasajeros en sus rutas a y desde España, dijo que consideraba como "positivo" el interés de IAG en la aerolínea pero no hizo mas comentarios.

En la bolsa de Oslo las acciones de Norwegian, que fueron suspendidas durante unos minutos, subían un 36% al reanudar su cotización.

Una eventual adquisición de Norwegian por parte de IAG le daría una nueva y muy importante dimensión al negocio low cost del grupo, actualmente limitado a Vueling y sus tramos de corto alcance (que no es poco) y a la todavía reducida operación de largo alcance de "fantasía" de LEVEL (porque en los papeles la compañía no existe, es sólo una marca operada con el certificado, tripulaciones y aviones de Iberia). La cuestión es que cerca de una cuarta parte de Norwegian está en manos de su consejero delegado, Bjorn Kjos, de manera que si avanzan positivamente las conversaciones entre ambas compañías, el proceso para hacerse con el 100% de la aerolínea noruega bajo coste no será sencillo.

Fundada en 1993, Norwegian es la tercera aerolínea de bajo coste de mayor tamaño de Europa, y cuenta con unos 9.000 empleados.



Сomo este

Más reciente




Recomendado