Tecnología

Ministros colombianos viajarán a Ecuador por el caso de los periodistas asesinados

Ministros colombianos viajarán a Ecuador por el caso de los periodistas asesinados”

El asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, secuestrados el 26 de marzo en Mataje, es un hecho sin precedentes en esta nación andina, donde la inseguridad ha tocado a las puertas de la zona fronteriza.

"El mensaje es a todas las ecuatorianas y ecuatorianos y es así: Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato nuestros compatriotas", reveló el mandatario ecuatoriano en una multitudinaria rueda de prensa ayer en Quito.

Se reportó que el periodista Ortega, de 32 años, el fotógrafo Rivas, de 45, y el conductor Segarra, de 60, fueron tomados cautivos mientras recababan información sobre la violencia generada en la región por los grupos armados colombianos; días después se supo que los criminales los secuestraron para exigir un canje por tres presos y un acuerdo antidrogas entre ambos países.

El CICR confirmó en un comunicado que recibió una solicitud de Colombia, Ecuador y de las familias de las víctimas para recuperar los cadáveres.

Agregó Santos que ha estado en contacto permanente con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, a quien le ha reiterado que tiene toda la colaboración de Colombia para que los responsables de ese crimen sean llevados a la justicia. El país está de luto.

Culpan de "esta penosa situación" a los presidentes Juan Manuel Santos y Lenín Moreno, a los fiscales Nestor Martinez y Carlos Baca Mancheno y a los comandantes de fuerzas militares Luis Carlos Villegas y Patricio Zambrano Restrepo. Moreno anunció además que Ecuador, como ya había advertido la víspera, lanzó operaciones militares en la porosa y selvática frontera, uno de los puntos estratégicos en la ruta del Pacífico, para transportar cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.

Tercero: Se creará la jurisdicción especializada contra el crimen organizado con sede en Quito para garantizar la seguridad de los jueces y fiscales.

Moreno también ofreció una recompensa de $ 100,000 por información que conduzca a la captura de Walter Arizala, más conocido por su alias Guacho, el líder de un grupo de guerrilleros de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se atribuyeron la responsabilidad del secuestro. Se incrementarán los controles militares y policiales con el fin de evitar sucesos de este tipo.

En tanto, el coronel de policía Polivio Vinueza dijo que el gobierno hace gestiones con la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica para recuperar y repatriar los cuerpos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado