Cultura

Murió Milos Forman, el genial director de Amadeus y Atrapado Sin Salida

Murió Milos Forman, el genial director de Amadeus y Atrapado Sin Salida”

El cineasta tenía 86 años, dijo Dennis Aspland, representante de Forman.

El director Milos Forman, conocido por películas como "Amadeus" o "Atrapado sin salida", "murió apaciblemente, rodeado de su familia y de sus allegados", según contó su tercera mujer, Martina, a medios checos.

Poco antes de que la ocupación de Checoslovaquia pusiera fin a la llamada "Primavera de Praga", un periodo de relativa libertad, Forman se fue a vivir a Estados Unidos. Entre ellos estaba la adaptación de la novela de Franz Kafka "Amerika" y una comedia protagonizada por el artista Jimmy Durante como un adinerado cazador de osos en Checoslovaquia.

La primera película de Forman en Estados Unidos, "Juventud sin esperanza" (1971) también se rodó con actores no profesionales pero no logró impresionar a la audiencia no europea. Parte de ese tiempo lo dedicó a cubrir el decatlón en los Juegos Olímpicos de 1972 para el documental "Visions of Eight".

En su carrera, Forman ganó dos premios Oscar al Mejor Director, en 1976 por "Atrapado Sin Salida" y en 1985 por "Amadeus", sobre la vida de Mozart. La película ganó ocho Oscar y se convirtió en la más importante de 1984.

El director documentó el proyecto en una película que presentó en 2009 en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. Forman dijo entonces que era el "momento más feliz" de su carrera.

Su padre, miembro de la resistencia, murió en el campo de concentración nazi de Buchenwald y su madre falleció en Auschwitz.

"Durante los años 70 y 80 de normalización soviética, la cultura checa estaba afectada por la censura y desapareció del mundo".

Pero el gobierno checo, al ver los beneficios económicos que generaría permitir que "Amadeus" se filmara en Praga, le permitió a Forman volver, y el público vitoreó su regreso. "La gente consideró como una victoria para mí el hecho de que las autoridades hayan tenido que reverenciar al todopoderoso dólar y dejar que volviera el traidor".

La producción de Forman, que nunca fue un cineasta prolífico, se redujo aún más después de "Amadeus", y sus tres películas siguientes no tuvieron mucho éxito.

Entre otros de sus trabajos, destacaron el musical de rock Hair en 1979, Ragtime en 1981 y The People vs Larry Flint en 1996, que fue nominado para un Premio de la Academia ese año.

El primer matrimonio del director, con la actriz Jana Brejchova, terminó en divorcio.



Сomo este

Más reciente




Recomendado