Tecnología

NASA brinda viaje en tercera dimensión al polo norte de Júpiter

NASA brinda viaje en tercera dimensión al polo norte de Júpiter”

Esa región está formada por un enorme ciclón central rodeado de otros ocho de gran tamaño, de 4.000 a 4.600 kilómetros de diámetro, en medio de virulentas corrientes atmosféricas y a decenas de grados bajo cero.

Los científicos han generado imágenes tridimensionales con los datos recopilados por uno de los instrumentos de la nave, que permitió mapear en tres dimensiones el polo norte de Júpiter, un planeta once veces más grande que la Tierra.

La misión espacial ha sido crucial para empezar a conocer este planeta vecino: "Con Juno volando sobre los polos a corta distancia se recolectan imágenes infrarrojas en los patrones del clima polar de Júpiter y sus ciclones masivos en una resolución espacial sin precedentes", ha explicado Alberto Adriani, co-investigador de Juno del Instituto de Astrofísica Espacial y Planetología de Roma. - La nave espacial Juno, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), capturó una nueva imagen de las nubes revueltas en el hemisferio norte de Júpiter.

"Esencialmente hemos resuelto el problema de cómo gira el interior de Júpiter".

La agencia espacial estadunidense destacó que los datos empleados para analizar la rotación de Júpiter contienen información sobre la estructura y composición interior del planeta. Su objetivo es comprender el origen y la evolución de Júpiter, buscar un núcleo planetario sólido, cartografiar el campo magnético, medir el agua y el amoníaco en la atmósfera profunda y observar auroras. "En este punto, el hidrógeno se vuelve lo suficientemente conductor como para ser arrastrado a una rotación casi uniforme por el poderoso campo magnético del planeta", ha explicado Tristan Guillot, un coinvestigador de Juno de la Université Côte d'Azur en Niza (Francia). "Nuestro trabajo realmente empieza ahora", ha afirmado Guillot.

Juno también ofreció datos para realizar un modelo del campo magnético de Júpiter con los datos de sus primeras ocho órbitas alrededor del planeta. Se crearon varios mapas del campo magnético en la superficie y en la región debajo de la de la superficie, que es el lugar en el que creen que se origina la dínamo.

Estos datos revelaron irregularidades inesperadas, regiones con un campo magnético más intenso y diferencias apreciables entre el polo norte y el sur.



Сomo este

Más reciente




Recomendado