Mundo

No aparecen los cuerpos de los periodistas asesinados

No aparecen los cuerpos de los periodistas asesinados”

Los detenidos fueron trasladados a cárceles del país, dijo Navas quien comentó que entre los capturados figura Antonio C., alias Rápido, experto en explosivos, y también Jairo A., del equipo de seguridad de Los Guachos, además de Jhonatan S., Darwin S. y José Q., miembros activos de la agrupación.

Los periodistas fueron asesinados ayer, luego de negociaciones entre el gobierno ecuatoriano y los plagiarios.

"Estaban en territorio colombiano y están en territorio colombiano", afirmó Navas en una entrevista con el canal internacional NTN24.

La noticia del asesinato del reportero Javier Ortega, el fotógrafo, Paul Rivas y el conductor Efraín Segarra, el pasado 26 de marzo, conmocionó al mundo y sumó a la tensión en la región entre los gobiernos de Ecuador y Colombia.

Estando en cautiverio y encadenados fueron ejecutados a balazos, según se desprende de fotos difundidas por los captores.

Asimismo, se informó de la detención de 43 personas pertenecientes al Frente "Óliver Sinsiterra", grupo que se adjudicó el secuestro y asesinato de los comunicadores.

"Ofrecemos nuestro apoyo y respaldo al gobierno ecuatoriano y estamos atentos a lo que conjuntamente podamos lograr para hacer justicia, con el fin de que los responsables de estos hechos paguen por sus acciones", detalló la Cancillería colombiana.

De acuerdo con medios locales, desde el viernes se inició la búsqueda y recuperación de cuerpos a manos de organismos internacionales, "Hemos tomado contacto con organismos internacionales, la Iglesia (católica) y la Cruz Roja, para iniciar inmediatamente el proceso de localización y la repatriación de los cuerpos", dijo el presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

"Es muy importante que lo que hayan dicho los Estados pueda ser verificado, sobre todo porque en las circunstancias en las que ocurre esto hay muchos cruces de información", señaló a la AFP.

Con entre 70 y 80 hombres, está dirigido por el ecuatoriano Walter Artízala, conocido como Guacho, uno de los hombres más buscados tanto en Colombia como en Ecuador.

En Mataje se desplegaron 550 uniformados con un mando único para localizar y neutralizar a grupos delictivos, liderados por alias 'Guacho', quien estaría vinculado con gente ligada a carteles de narcotraficantes.

Del lado colombiano, las operaciones se centran en el municipio de Tumaco, la zona con más narcocultivos del mundo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado