Negocios

Olvídense de la meta de inflación, ya no tiene relevancia

Olvídense de la meta de inflación, ya no tiene relevancia”

El presidente del Banco Central, Federico Stuzenegger, insistió en que la alta inflación del primer trimestre es un fenómeno "transitorio" y en que los precios van a desacelerarse fuertemente a partir del mes que viene, pero también avisó que si eso no ocurre, la entidad va a endurecer la politica monetaria.

"Entendemos que la inflación tiene que caer de manera muy significativa para estar en la meta que tenemos".

Sturzenegger formuló estas declaraciones al dar a conocer la Política Monetaria para el 2018 en una conferencia de prensa, detalla la agencia Télam.

Mientras que en el primer cuatrimestre los precios regulados (de las tarifas públicas que define el Poder Ejecutivo) agregaron 3,1 puntos porcentuales a la inflación general, en lo que resta del año -a partir de mayo- esos factores sólo agregarán menos de la mitad, 1,5 puntos.

"Vamos a usar todos los instrumentos", alertó hacia el final de la conferencia, y remarcó: "Si tenemos que actuar con la tasa de política monetaria, vamos a actuar".

En el Banco Central admitieron que los números no marchan como la meta de la Nación.

En los primeros dos años de Cambiemos el equipo económico, incluidas la autoridad monetaria, no han logrado que la tasa real de inflación se aproximara a la meta; pero, al menos se pudo mostrar un claro sendero descendente.

Para eso, el presidente del Banco Central explicó que "cuando se mira cuánto se esperaba de inflación para mayo a diciembre a comienzos de año y ahora, se ve que no se han movido en absoluto". No tenemos un umbral, pero ciertamente necesitamos una desinflación muy importante.



Сomo este

Más reciente




Recomendado