Negocios

OPEP prevé aumento de suministros de crudo de productores rivales en 2018

OPEP prevé aumento de suministros de crudo de productores rivales en 2018”

La restricción de producción de petróleo decidida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a principios de 2017 dio sus frutos con un ajuste del precio del crudo y su misión puede considerarse cumplida, según el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), publicado hoy. "Los precios del petróleo subieron por la tensión geopolítica en Oriente Medio", afirman los analistas de la Opep, que también citan como motivo su estrategia de recortes, la debilidad del dólar y la "expectativa de una mayor demanda".

La creciente hostilidad entre Estados Unidos e Irán, la situación de Siria, con roces entre Washington y Moscú, y un posible agravamiento de la guerra en Yemen y su efecto sobre Arabia Saudí, han elevado la preocupación en los mercados petroleros en las últimas semanas.

La jornada de ayer cerró con un nuevo aumento en el precio del petróleo, el intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 2 % y cerró en U$S 66,82 el barril, en unos niveles que no se veían desde diciembre de 2014.

El grupo de 14 miembros con sede en Viena dijo que su producción colectiva, de acuerdo a fuentes secundarias, bajó en 201.000 bpd a 31,96 millones de bpd en marzo respecto a febrero, debido a declives en Ángola, Argelia, Venezuela, Arabia Saudita y Libia.

La cifra se encuentra por debajo de los 32,6 millones de bpd que la OPEP prevé como demanda de su crudo para la totalidad del 2018. El acuerdo para limitar la producción tendrá vigencia hasta finales de 2018, pero en junio la OPEP tiene prevista una reunión en la cual podrían decidir prorrogarlo.

Esta revaluación al alza se explica por el aumento de producción en Estados Unidos en el primer trimestre, más importante de lo previsto.

OPEP, Rusia y otros productores que no pertenecen al grupo comenzaron a reducir los suministros en enero del 2017.



Сomo este

Más reciente




Recomendado