Mundo

Ordenaron bloquear Telegram en todo Rusia

Ordenaron bloquear Telegram en todo Rusia”

El regulador ruso del sector de las comunicaciones, Roskomnadzor, comenzó hoy a bloquear el popular servicio de mensajería en cumplimiento de una orden judicial emitida el viernes por un tribunal de Moscú.

"El tribunal decidió acoger los requisitos de Roskomnadzor, imponer restricciones al acceso a la mensajería de Telegram e impedir que entreguen las condiciones técnicas para el intercambio de mensajes", dijo la agencia de noticias TASS citando a la juez Yulia Smolina. La compañía Telegram había ordenado a sus abogados que omitieran la audiencia en protesta por el apresurado proceso, dado que según informa NYTimes, tan solo le llevó a la corte unos 18 minutos para aprobar la solicitud.

El FSB, a su vez, argumenta que la información solicitada no contiene datos que constituyan secreto de correspondencia.

Desde entonces, la legislación rusa obliga a los proveedores de servicios de mensajería a desvelar, a petición de las autoridades, los datos para decodificar las comunicaciones de sus usuarios, además de almacenar sus mensajes.

La decisión judicial señala que el bloqueo de Telegram podrá ser levantado si entrega al FSB los códigos de cifrado de las comunicaciones entre sus usuarios.

En octubre del año pasado Telegram Messenger LLP fue multada con 800.000 rublos (unos 14.000 dólares) por incumplir esta norma, adoptada en el marco de medidas calificadas como "antiterroristas".

En 2014, Dúrov se marchó de Rusia tras denunciar presiones de los servicios de seguridad para que revelara información sobre grupos de la oposición que empleaban la red social VKontakte, homólogo ruso del Facebook, desarrollada por él en 2006.

El servicio de mensajería, cuyo éxito creció rápidamente, está en el punto de mira de varios países, que lo acusan de facilitar las comunicaciones entre activistas del grupo Estado Islámico.



Сomo este

Más reciente




Recomendado