Medicina

Papa Francisco convoca a todos los obispos chilenos a Roma — Caso Barros

Papa Francisco convoca a todos los obispos chilenos a Roma — Caso Barros”

El obispo Barros fue acusado de ocultar información sobre abusos sexuales cometidos por su mentor, el sacerdote Fernando Karadima. "El segundo es que nada será como antes en la Iglesia de Chile".

A través de una sentida carta, el Papa Francisco admitió haber "incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción" en lo que al escándalo de abusos sexuales ocurridos en Chile, como consecuencia de la "falta de información veraz y equilibrada".

A pesar de las graves acusaciones contra Barros, en la gira pastoral que realizó en enero pasado a Chile, que incluyó también Perú, Francisco, en abierta defensa del religioso, declaró en esa oportunidad que el día que le trajeran pruebas iba a hablar. Pero una de aquellas víctimas, Juan Carlos Cruz, funcionario de una multinacional estadounidense, detalló que el obispo se encontraba a su lado cuando Karadima abusaba de él.

En ese momento se informó que la carta fue recibida en abril de 2015 por el asesor del Papa en la lucha contra los abusos, el cardenal Sean O'Malley, quien días después supuestamente aseguró a las víctimas y sus representantes que el Papa la había recibido, un detalle no confirmado por el Vaticano.

El comunicado agregó que "esta reunión tendría por finalidad conversar acerca de lo que indica en la carta a los obispos".

"El daño cometido por la jerarquía de la Iglesia chilena, al que se refiere el Papa, ha afectado a muchas personas, no solo a nosotros", sentenciaron las víctimas.

Karadima fue sindicado por actos de pedofilia y abuso sexual, en tanto testigos señalan a Barros de no sólo ocultar lo ocurrido, sino de haber contribuido a ello.

"(Barros) estaba parado al lado mío cuando Karadima nos toqueteaba y nos daba besos.

También sostuvo que el exarzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, "demoró, ocultó en cierto modo todo lo que fueron las denuncias de hace muchos años". "Confiamos que ese arrepentimiento se expresará en acciones concretas", afirman en una declaración pública la llamada "Comunidad de laicos y laicas de Osorno", que exige la renuncia del obispo. En ese sentido, expresaron que la salida del Obispo Juan Barros es "necesaria mas no suficiente". "Ahora está la oportunidad para asumir y superar la crisis de la Iglesia en Chile", prosiguió el escrito.

Scicluna, tras regresar a la Santa Sede, se reunió con el papa y le entregó un informe pormenorizado de su visita.

Los manifestantes lo esperaron en la entrada de la catedral vestidos de negro, con globos negros y pancartas.

Allí analizarán el escándalo que empañó su reputación y la de la iglesia chilena.



Сomo este

Más reciente




Recomendado