Paz en Colombia se impondrá aunque fiscal general se oponga — Timochenko


Mundo

Paz en Colombia se impondrá aunque fiscal general se oponga — Timochenko

Paz en Colombia se impondrá aunque fiscal general se oponga — Timochenko”

Los miles de excombatientes de las FARC que cumplan con el pacto de paz en Colombia no "tienen nada que temer" frente a la posible extradición de uno de sus jefes por narcotráfico, dijo este miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

Una reunión entre el vicepresidente Óscar Naranjo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, la canciller de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín con el jefe de La FARC Rodrigo Londoño, "Timochenko", Rodrigo Granda, Victoria Sandino y el senador electo Pablo Catatumbo de esa misma colectividad; se realizó en las instalaciones de la vicepresidencia de la República luego de que integrantes del nuevo movimiento político habían solicitado una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, después de la captura de Jesús Santrich para recibir más información sobre este hecho.

En una de las fotografías distribuidas por la Fiscalía, puede verse a Santrich reunido con una persona identificada como enviado del cartel mexicano.Santrich, seudónimo de Seuxis Pauxias Hernández Solarte, de 51 años, fue capturado por la Fiscalía colombiana con base en una circular roja de Interpol a petición de la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz, efectuada el 24 de noviembre de 2016. "Esas son las reglas del juego y las haré cumplir", sostuvo.

Por su parte, el líder del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", escribió en su cuenta de Twitter que el encuentro fue productivo y que acordaron "absoluto respeto a los derechos humanos" de Santrich. "El presidente se comprometió a ofrecer garantías al debido proceso y respeto a los mecanismos pactados en el acuerdo final".

"Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo".

Agregó que durante la reunión "las partes se comprometieron a acelerar el proceso de implementación del Acuerdo y crear mecanismos expeditos para la articulación y coordinación de los recursos humanos, técnicos y financieros".



Сomo este

Más reciente




Recomendado